-->

Desconcierto en los conciertos educativos

wpid10939-wpid-colegios-recurso.jpg

Los conciertos educativos en la Comunidad Valenciana están siendo muy debatidos en los últimos tiempos. De hecho, el Partido Popular tiene como objetivo blindarlos seis años, mientras que los partidos de la oposición aportan diferentes fórmulas en materia de educación.

La próxima semana en el pleno de las Corts el PP presentará y defenderá una iniciativa para aumentar por seis años los vigentes conciertos educativos. Desde las filas populares se argumenta su “importancia, trascendencia y necesidad”.

En este sentido, el portavoz del PP, Jorge Bellver, indicó que esta propuesta es necesaria ante los ataques a la educación concertada de las formaciones en la oposición quienes -según el síndic popular- habían pedido la retirada de subvenciones o expropiaciones de colegios religiosos.

“La oposición busca adoctrinar y tratar de imponer el pensamiento único”, aseveró Bellver quien añadió que la iniciativa del PP es para la defensa del sistema educativo valenciano y en apoyo a la prestación del servicio público de educación a través del régimen de conciertos educativos.

Para Bellver, el actual modelo de educación de la Comunidad Valencia “es de éxito y combina perfectamente la educación pública con la concertada”. Ha informado que un total de 228.000 familias han optado por la concertada, que genera 25.000 puestos de trabajo, de los cuales 15.000 son de profesorado.

En el sistema de educación valenciano predomina la escuela pública, con 1.696 centros públicos, frente a 427 centros concertados, según el diputado popular. “La educación pública de calidad se consigue a través de la libertad de elección de padres”- tanto de oferta educativa como el modelo lingüístico-, finalizó.

LA OPOSICIÓN

En un principio tanto el PSPV como Compromís se mostraron más radicales en sus propuestas educativas, pero en los últimos días en sus diferentes actos de sus formaciones su discurso se ha tornado más conciliador.

Por ejemplo, el candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, este mismo fin de semana recordó que el PSPV está a favor de mantener los conciertos educativos, aunque siempre priorizando la enseñanza pública.

También, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que en su partido no están en contra de la educación concertada. Cabe destacar, no obstante, que Compromís presentó una denuncia por una supuesta financiación irregular de la patronal de la concertada.

Esquerra Unida se mantiene contraria a los conciertos ya que a su juicio convierten el derecho a la educación “en un negocio”, aunque la coordinadora general, Marga Sanz, matizó que las cooperativas han de tener un tratamiento especial.

Por ultimo, la nueva formación, Podemos, volvió a insistir este pasado fin de semana en Valencia en la premisa de “escuela pública para todos los niños”.