-->

El déficit de la Comunitat se situan en el 0,94%

wpid6315-wpid-moragues.jpg

La Comunitat Valenciana cerró julio con un déficit de 953 millones de euros, lo que supone el 0,94 por ciento del PIB regional, 770 millones correspondientes a sus necesidades de financiación y otros 183 millones por anticipos del sistema de financiación, según datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). En julio de 2013, esta autonomía tenía un déficit del 0,53 por ciento.

En un comunicado, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha indicado que la necesidad de financiación de la Comunitat se ha situado en 770 millones de euros, un 0,76 por ciento, pero la IGAE ha añadido anticipos del sistema de financiación por importe de 183 millones, lo que ha incrementado coyunturalmente la cifra hasta el 0,94 por ciento.

Al respecto, ha destacado que la Comunitat Valenciana se sitúa “en ambos casos por debajo de la media de las comunidades” y que, “aún con el anticipo recibido, la Comunitat sigue haciendo un gran esfuerzo en la senda de la consolidación fiscal y se sitúa la décima autonomía con menor déficit en el mes de julio y por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas”.

“Si se tuviese en cuenta la cifra sin anticipo nos situaríamos a dos décimas de la media”, ha subrayado Moragues.

Además, ha indicado que “el dato definitivo de déficit de la Comunitat en 2013 se ha situado en el 2,15 por ciento, lo que supone una rebaja de casi dos décimas respecto al dato provisional (-2,33%) que se dio a conocer el 31 de marzo” y que es “la autonomía en la que más se reduce la cifra”, en 0,18 puntos frente a 0,02 de la media.

Esta rebaja se debe a ajustes en términos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) y al cambio de la metodología aplicada por el Ministerio de Hacienda, que incluye actividades ilegales.

PRIMERA VEZ QUE EL DATO DEFINITIVO BAJA

Al respecto, Moragues ha valorado que “es la primera vez que el dato definitivo de déficit de la Comunitat Valenciana baja respecto al provisional adelantado”, ya que “aún manteniendo la antigua metodología, la cifra final seria 2,21 por ciento, tal y como se puso de manifiesto el pasado mes de julio”, ha apostillado.

Según explica, la explicación está en unos ajustes positivos que afectan al conjunto de las universidades durante 2013, junto al resultado positivo en operaciones financieras derivadas (‘swaps’).

Así, el déficit de la Comunitat ha pasado del -3,71 por ciento en 2012, por importe de 3.713 millones, al -2,15 por ciento de 2013, con unas necesidades de financiación de 2.150 millones, de modo que “se ha reducido en más de un punto y medio, con 1.563 millones menos”.

LA EVOLUCIÓN DEL DATO CONFIRMA EL ESFUERZO REALIZADO

Moragues mantiene que “la evolución del dato confirma el esfuerzo” realizado por el Consell para “ordenar y racionalizar el gasto” para situar a la Comunitat “en la senda de la consolidación fiscal y alcanzar la estabilidad presupuestaria, siempre manteniendo las prestaciones sociales a los valencianos”.

Según los últimos datos disponibles, la Comunitat Valenciana es la que más había contribuido a la reducción del déficit de las comunidades autónomas, al haber aportado “prácticamente la mitad del esfuerzo realizado por el conjunto de las autonomías”.

Desde la Conselleria apuntan que “esta variación ha permitido, además, descender una posición y situarse la tercera con un mayor déficit, debido principalmente a la infrafinanaciación que sufre la Comunitat”, frente al primer puesto que ocupaba en 2012.