-->

El Gobierno Provincial subvenciona con 40.000 la conservación y mejora de los parajes naturales

Parajes naturalesParaje Natural El Hondo de Elche

El Gobierno Provincial ha concedido 40.000 euros para ayudar a un total de 13 ayuntamientos de la provincia a realizar trabajos de mejora en parajes naturales. La Diputación de Alicante colabora de esta manera con los distintos municipios de la provincia en la conservación de estos espacios de gran valor ecológico y natural.

Las poblaciones que recibirán ayudas son  Alcoy, Aspe, Castell de Castells, Elche, Ibi, Monforte del Cid, Xixona, Monóvar, Muro de Alcoi, Petrer, Pinoso, Redován y Sax.

Según ha explicado el diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, “las actuaciones subvencionadas incluyen la conservación de la biodiversidad local, la fijación de poblaciones de fauna y flora autóctonas, la limpieza de zonas degradadas, la prevención de incendios mediante la limpieza selectiva de montes y clareos, la conservación de sendas o la difusión y promoción del paisaje, entre otras acciones”.

Elche

El Parque Natural de El Hondo  se localiza entre los términos municipales de Elche y Crevillente ambos pertenecientes a la comarca del Bajo Vinalopó, Las aguas de los embalses de El Hondo (embalse de Levante y Poniente) proceden de la desembocadura del río Segura y son elevadas desde el Molino de San Antonio para abastecer a los regantes de la Comunidad de Riegos de Levante, que es la propietaria de los mismos.  El Hondo está incluido en el convenio internacional RAMSAR de protección de zonas húmedas y en la directiva europea ZEPA como Zona de Especial Protección de las Aves. Cuenta con 2.495 hectáreas y fue declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana en 1988.

Este parque natural está formado por múltiples lagunas, de las cuales las dos mayores son la de Levante, de 450 hectáreas, y la de Poniente, de 650 hectáreas, que se alimentan de las aguas del río Segura. El Parque Natural de El Hondo, junto con el de las Salinas de Santa Pola y su entorno formaban parte de la albufera de Elche, que fue colmatada en el siglo XVII debido a las aportaciones naturales y los aterramientos para obtener nuevas tierras de cultivo.

 

Be the first to comment on "El Gobierno Provincial subvenciona con 40.000 la conservación y mejora de los parajes naturales"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*