-->

El Hospital de Elche acoge el I Curso de Optimización Hemodinámica perioperatoria

hospital elche
  • El curso se enmarca en la elección del Hospital ilicitano como centro de excelencia en Europa para la formación en esta técnica.
  • La técnica consigue reducir las complicaciones postoperatorias y propicia un importante ahorro sanitario.
  • El curso tiene una parte práctica en la que los asistentes podrán ver en quirófano el uso de la técnica en 3 pacientes distintos

El Hospital General Universitairo de Elche acoge desde ayer el “I Curso de Optimización Hemodinámica para la Mejora de la Recuperación Quirúrgica”, al que asisten especialistas en Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, del Hospital de Cartagena, del Hospital General de Valencia, y del Hospital General de Alicante.

El curso se enmarca en la elección del Hospital ilicitano como centro de excelencia en Europa para la formación en esta técnica. En Europa se ha elegido un total de 8 hospitales de diferentes países como centros de excelencia, siendo el Hospital ilicitano el único de toda España.

Objetivo del curso

El objetivo del curso es promover la aplicación de la Terapia Perioperatoria Dirigida por Objetivos como un estándar de cuidado, ya que la puesta en práctica de protocolos para el seguimiento de la optimización hemodinámica intraoperatoria está fuertemente soportada por las directrices internacionales y se considera como una herramienta clave para reducir las complicaciones postoperatorias y la estancia hospitalaria.

Así, a los participantes en el curso, se les proporcionarán herramientas para: Implementar una terapia perioperatoria para procedimientos quirúrgicos específicos de riesgo alto y moderado; Realizar una administración personalizada de fluidos como un estándar de cuidado asistencial; Lograr un seguimiento sostenido y demostrable de los protocolos; Reducir las complicaciones postquirúrgicas; Y mejorar el tiempo de recuperación postquirúrgico.

Para ello, el curso comenzó ayer miércoles en su faceta teórica y hoy jueves por la mañana ha continuado de manera práctica mediante la visita a quirófano de los participantes que, de esta manera podrán, ver el uso de la técnica en 3 pacientes distintos.

Está previsto que la sesión formativa se repita 4 veces más este año para que puedan asistir profesionales de diferentes puntos de España

Optimización Hemodinámica en el Hospital de Elche

Especialistas en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital General Universitario de Elche instauraron la técnica de Optimización Hemodinámica, que presenta importantes mejoras tanto para el paciente como para el sistema sanitario, el pasado año 2013.

Diversos estudios explican que actualmente se realizan en el mundo más de 234 millones de intervenciones quirúrgicas al año, de las que el 12,5 % podrían considerarse como procedimientos de alto riesgo. Este subgrupo de pacientes de alto riesgo podría presentar una mortalidad postoperatoria superior al 9%.

Ventajas para el paciente

La monitorización hemodinámica tradicional ofrece una amplia gama de parámetros para satisfacer las necesidades más exigentes de la vigilancia del estado del paciente. Tiene 4 objetivos: Alertar, así según la condición del paciente y el nivel de monitorización, le avisa al clínico cualquier deterioro en la función medida;  El Diagnóstico Continuo, permitiendo observar el comportamiento y cambios del paciente en una condición determinada; Pronosticar, la monitorización hemodinámica permite observar las tendencias en los parámetros observados en la evolución y ayuda por tanto a establecer pronóstico; Y por último sirve de Guía Terapéutica facilitando la evaluación y corrección de las medidas terapéuticas implementadas.

Este tipo de monitorización es la utilizada habitualmente, pero diversos estudios han demostrado ya en los últimos años que las estrategias de monitorización hemodinámica ligadas a determinadas terapias, o lo que es lo mismo estrategias dirigidas por objetivos u “optimización hemodinámica”, reducen la mortalidad postoperatoria así como las complicaciones.

Ventajas para el sistema sanitario

Tal y como explicó en su momento la Dra. Ana Pérez, Jefa de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario de Elche “Además de las importantes ventajas que presenta la optimización hemodinámica para el paciente, destaca el importante ahorro que supone para el sistema sanitario, ya reduce los costes indirectos relacionados con la prolongación de la estancia hospitalaria por la aparición de complicaciones. Por ello, mitigando las complicaciones se obtienen beneficios no sólo desde el punto de vista del paciente, sino desde la perspectiva del sistema de salud, permitiendo aportar cuidados de calidad a un menor coste global”.

Por todo esto, los expertos consideran que “estos resultados junto con el desarrollo de nuevos sistemas de monitorización menos invasivos, deberían facilitar la introducción de forma rutinaria y estandarizada de la optimización hemodinámica perioperatoria en una población quirúrgica previamente seleccionada como de alto riesgo de sufrir complicaciones postoperatorias”.

Be the first to comment on "El Hospital de Elche acoge el I Curso de Optimización Hemodinámica perioperatoria"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*