-->

El Hospital de Elche atendió más de 10 mil pacientes por patologías cardiovasculares en 2014

Programa Cuidamos tu salud. Prevención riesgo cardiovascular 002
  • El departamento ha puesto en marcha hoy el programa “Cuidamos tu salud” con diversas actividades orientadas a prevenir patologías cardiovasculares.
  • El edificio de consultas del Hospital y los centros de salud acogerán 3 sesiones más este año coincidentes con días señalados por la OMS.
  • El proyecto, dirigido a toda la población, lleva por lema “Dedica un tiempo a la salud”.

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche, ha puesto en marcha el programa “Cuidamos tu salud: Participa” con el objetivo de llevar a cabo promoción de la salud, prevención secundaria y educación terapéutica destinada a los ciudadanos.

Así, con el lema “Dedica un tiempo a la salud”, profesionales de Enfermería de los centros de salud del departamento así como de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada, llevarán a cabo un total de 4 sesiones a lo largo de este año, coincidiendo con días señalados por la Organización Mundial de la Salud para la prevención de ciertas patologías o promocionar hábitos saludables.

Primera sesión: Prevención de Riesgo Cardiovascular

El 14 de marzo fue el Día Europeo de la Prevención Cardiovascular, por lo que la primera de las sesiones, centrada en estas patologías,  se ha llevado a cabo hoy en la primera planta del edificio de consultas del Hospital, así como en los centros de salud de San Fermín, Altabix, el Pla, el Raval, Santa Pola y el Altet.

El personal de enfermería ha organizado varias actividades de manera que se ha atendido a todas las personas que han querido participar mediante la proyección de audiovisuales, asesoramiento, mesas  donde se han realizado pruebas relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular como toma de tensión, medición de glucemia capilar, peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdomina etc, y orientación a los participantes en caso de detección de factores de riesgo.

Además se ha instado a los ciudadanos a visitar la página web elaborada por Conselleria de Sanitat www.cuidatecv.es donde se recogen múltiples consejos e información sanitaria de gran interés.

Datos de actividad

La sesión de hoy es de gran importancia si se tiene en cuenta que alrededor de un millón y medio de personas sufren un infarto agudo de miocardio al año. Las enfermedades cardiovasculares, por tanto, constituyen la primera causa de muerte en el mundo.

Concretamente en el departamento del Hospital Generald e Elche, el pasado año 2014 se atendieron un total de 10.241 nuevos casos de pacientes con patologías relacionadas con factores de riesgo cardiovascular. Los pacientes que desarrollan alguna de estas patologías, se atienden en las unidades de Cardiología, Cirugía Vascular, Medicina Interna y Endocrinología, así como en los centros de salud.

Así, durante el año 2014, se han atendido un total de 5.069 nuevos pacientes en las consultas de la Unidad de Cardiología y 5.173 revisiones, lo que representa un total de 10.242 consultas. De ellos, todos los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o han sido sometidos a cirugía cardiaca, han participado en el programa de Rehabilitación cardíaca (350 pacientes desde su puesta en marcha hace 3 años), recibiendo una atención de enfermería personalizada con Educación para la salud en prevención secundaria y participación activa en los talleres grupales impartidos por el equipo multidisciplinar. La recuperación de su actividad física ha sido supervisada por una fisioterapeuta y la enfermera de cardiología, completando el programa con éxito y consiguiendo una mejora de su calidad de vida.

Por su parte, la Unidad de Cirugía Vascular ha atendido a 1.401 pacientes en primeras visitas y 2.098 revisiones, por tanto se han registrado 3.499 consultas. En el caso de Medicina Interna, los especialistas ha atendido 1.278 primeras consultas y 2.474 revisiones,  y los especialistas de Endocrinología han recibido 2. 493 primeras consultas y 6.472 revisiones. Además los enfermeros de endocrinología realizan educación para la salud a pacientes diabéticos tanto individualmente como de forma grupal en talleres interactivos llevados a cabo en el hospital.

Importancia de la educación para la salud

La educación para la salud es fundamental para que la comunidad reconozca los factores determinantes de la enfermedad y desarrolle hábitos y estilos saludables. En educación para la salud, como en cualquier tema de educación en valores, la salud individual y colectiva está influenciada por el medio ambiente, los estilos de vida, los aspectos genéticos, pero también por la implicación personal.

La promoción de la salud tiene como propósito mejorar el acceso a la información y a los servicios relacionados con la salud, con el fin de que las personas obtengan un mayor control sobre su propia salud y su propio bienestar.

Este tipo de sesiones formativas y de promoción de hábitos saludables se lleva desarrollando desde hace años en los centros de salud y dado el éxito de estas actividades, la buena acogida por parte de los ciudadanos y su utilidad, se ha decidido ahora trasladarlas también al Hospital.

Las demás sesiones tendrán lugar el 29 de mayo con motivo del día mundial sin tabaco, el 20 de octubre por el día mundial de la osteroporosis y el 10 de noviembre por el día mundial de la diabetes, y tal y como explican los organizadores “pretendemos que estas jornadas tengan cotinuidad en el tiempo y cada año se aborden nuevas patologías”.

Be the first to comment on "El Hospital de Elche atendió más de 10 mil pacientes por patologías cardiovasculares en 2014"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*