-->

El Hospital de Elche destaca la nutrición en pacientes domiciliarios

image
  • Profesionales de la Unidad de Hospital a Domicilio han participado en las II Jornadas Provinciales de Atención al Paciente Domiciliario.
  • Su participación se ha centrado principalmente en la nutrición enteral domiciliaria y la importancia de la valoración nutricional.
  • El pasado año la Unidad realizó casi 11.000 visitas médicas y de enfermería a los domicilios de los pacientes

Profesionales de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital General Universitario de Elche han participado en las “II Jornadas de Atención del Paciente Domiciliario de la Provincia de Alicante”, celebradas ayer viernes.

Concretamente, la Dra. Beatriz Massa, responsable de la UHD del Hospital de Elche y Presidenta de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio, abrió las jornadas con la ponencia “la importancia de la nutrición en las UHD’s”.

“Un correcto estado nutricional es de gran importancia para los pacientes, siendo un factor de gran relevancia para su buena evolución y para evitar complicaciones. En el caso de pacientes de las unidades de hospital a domicilio nos centraremos principalmente en la nutrición enteral”, mantuvo la Dra. Massa.

La nutrición enteral se trata de la administración de fórmulas nutricionales de composición conocida al tubo digestivo, ya sea oral, vía sonda o enterostomía de alimentación, con el propósito de mejorar o mantener el estado nutricional del paciente en su propio domicilio.

Importancia de la valoración nutricional

En ese sentido, la especialista destacó en su ponencia que existen estudios de ámbito nacional que demuestran la gran importancia que tiene una correcta valoración nutricional, y más si se tiene en cuenta que el porcentaje de pacientes malnutridos en una Unidad de Hospitalización a Domicilio se estima que podría ser en torno a un 89%.

Los estudios también destacan que aproximadamente 1 de cada 4 pacientes ingresados en hospitales de España padecen de desnutrición. Algo que está presente especialmente en pacientes mayores que ingresan en servicios médicos por patologías neoplásicas, respiratorias o cardiovasculares.

Así mismo, la principal consecuencia de la desnutrición es una mayor incidencia de complicaciones, mayor tasa de infecciones, mayor duración de la estancia hospitalaria y un sobrecoste asociado.

En ese sentido, la Dra. Massa explicó que “queda patente la importancia de la valoración nutricional del paciente, algo que se tendrá que hacer considerando muchos factores como por ejemplo las necesidades energéticas aumentadas en relación a la patología que padece, ya que los pacientes de las UHD’s presentan diferentes perfiles: pueden presentar patologías médicas desestabilizadas, ser procesos quirúrgicos tras el alta, tratarse de pacientes terminales, o procesos oncológicos; cada uno de ellos con sus propias necesidades nutricionales”.

La responsable de la UHD ilicitana, también presentó en las jornadas el  protocolo de colocación de PEG del departamento, es decir, una sonda de alimentación que se inserta quirúrgicamente a través de la piel del abdomen hasta el estómago con el objetivo de alimentar al paciente que no puede hacerlo por si mismo.

En las jornadas también participaron especialistas de otros hospitales de la provincia que hablaron de los programas de control nutricional domiciliario, de la importancia de la nutrición en las heridas, del fentanilo en el tratamiento de la disnea y del manejo de opioides en pacientes con trastornos somatomorfos.

 UHD del Hospital General Universitario de Elche

La UHD del Hospital General Universitario de Elche funciona desde hace más de 20 años y fue pionera en su momento, es decir que la ilicitana fue la primera unidad de estas características creada en toda  la Comunitat Valenciana.

Esto y su buen funcionamiento la han convertido en referente para otros hospitales. No en vano en el año 2014 desde la Unidad Ilicitana se realizaron un total de 10.881 visitas médicas de enfermería a los domicilios de los pacientes.

Be the first to comment on "El Hospital de Elche destaca la nutrición en pacientes domiciliarios"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*