-->

El Hospital de Elche elabora un protocolo de atención al paciente politraumatizado

Urgencias. Protocolo Paciente Politraumatizado b
  • El protocolo recoge medidas consensuadas entre diversos servicios hospitalarios desde el momento en el que se produce el accidente.
  • El objetivo último es aumentar la supervivencia de los pacientes politraumatizados y su calidad de vida posterior.
  • El Hospital General Universitairo de Elche atiende a aproximadamente 100 pacientes politraumatizados anualmente.

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha elagorado un protocolo de atención al paciente politraumatizado grave que ha sido presentado hoy a los profesionales sanitarios en el salón de actos del centro y transmitido por videoconferencia a los profesionales de los centros de salud.

Un traumatizado grave o traumatizado de alta energía es un herido que presenta múltiples lesiones traumáticas producidas por un mismo accidente, siendo al menos una de ellas de riesgo vital.

El documento, denominado oficialmente “Código Traumatizado de Alta Energía” (Código TAE), tiene como objetivo implementar una serie de medidas y protocolos consensuados entre diversos servicios hospitalarios con implicación en las emergencias médicas, encaminados a coordinar de la manera más eficaz la atención del paciente TAE, y su finalidad última es aumentar la supervivencia de los pacientes politraumatizados y su calidad de vida posterior.

En ese sentido, el Dr. José Antonio Gutiérrez, Jefe de Sección de Urgencias del Hospital General Universitario de Elche y coordinador del protocolo junto con la Jefa de Servicio de Anestesiología y Reanimación, la Dra. Ana Peréz, explica que “en el caso de pacientes politraumatizados graves una rápida actuación sobre todo en las primeras horas tras el accidente es de vital importancia;  Y es que la muerte sobreviene en los primeros segundos/minutos fundamentalmente debida a lesiones neurológicas y cardiovasculares. Una mortalidad, sin duda evitable con mecanismos de prevención. Es por ello que el documento recoge una serie de medidas y pasos a seguir que abarcan desde la actuación inicial en el lugar del accidente por los Servicios de Emergencias Extrahospitalarios hasta la fase final de la actuación intrahospitalaria”.

Así, además de los por profesionales de los servicios de Urgencias y Anestesiología y Reanimación, en el protocolo han participado también  profesionales de otros servicios como Cirugía, Radiodiagnóstico y Traumatología, así como con el colectivo de Enfermería, Auxiliares de Enfermería y Celadores.

Importancia del protocolo

La justificación e importancia del protocolo viene avalada por diversos aspectos relacionados con el paciente politraumatizado grave. El verdadero impacto para la sociedad  es su alta prevalencia y el elevado coste en vidas humanas. Además afecta principalmente a los miembros más jóvenes y potencialmente más productivos de la sociedad, siendo la primera causa de muerte en menores de 45 años por delante del cáncer.

En España se producen 5.000 muertes a año por accidentes de tráfico, una de las principales causas de politraumatismos graves, y 40.000 heridos graves. A nivel mundial la cifra asciende a 1.2 millones  de muertes anuales y a 50 millones de heridos.

El Dr. Gutiérrez informa de que “en el Departamento del Hospital General Universitario de Elche se atienden aproximadamente unos 100 pacientes politraumatizados graves anualmente, con una media de 1 ó 2 semanales”.

También existe un impacto económico, y es que los recursos destinados a este fin a nivel mundial suponen entre el 1 y el 3% del PIB según el país.

Funciones del equipo TAE

Entre las funciones de los miembros que conforman el equipo TAE destacan: asegurar/recuperar las funciones vitales del paciente;  La exploración física; El diagnóstico básico; Descartar lesiones vitales en tórax, abdomen, cabeza y pelvis; Determinar reconocimientos adicionales o intervenciones emergentes; y Proporcionar Documentación escrita en la historia clínica Identificación del paciente.

El responsable de activar el código será el Jefe de la Guardia de Urgencias, que lo hará en dos circunstancias: cuando sea el SAMU-CICU quien telefónicamente le comunique la activación (activación prehospitalaria); y cuando a la llegada del paciente se detecten los requisitos clínicos necesarios para la activación (activación intrahospitalaria).

Una vez activado el equipo, los integrantes del mismo deberán estar disponibles en el menor tiempo posible.

 

Be the first to comment on "El Hospital de Elche elabora un protocolo de atención al paciente politraumatizado"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*