-->

El Hospital de Elche tratará la hipercolesterolemia familiar heterocigótica

hospital
  • El proceso complementa al tratamiento farmacológico y dietético y consiste en “aféresis de lipoproteínas”.
  • Gracias a la puesta en marcha de esta técnica los pacientes evitarán desplazamientos a Madrid, donde se trataban hasta ahora.
  • La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético heredado relacionado con alteraciones en el metabolismo del colesterol.

El Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está la Dra. Amparo Gómez, ha puesto en marcha una técnica para tratar a pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica denominada “aféresis de lipoproteínas”. El primer paciente fue tratado sin incidencias con esta técnica el pasado 28 de abril.

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético heredado relacionado con alteraciones en el metabolismo del colesterol,  que afecta a unos 100.000 españoles y que predispone a una marcada elevación de las cifras de colesterol desde el nacimiento con el consiguiente riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular prematura. Concretamente una de las consecuencias de la patología es la acumulación en sangre y la pared de las arterias del colesterol, que a la larga produce aterosclerosis y enfermedad cardiovascular. Existen varios tipos de hipercolesterolemia familiar, uno de ellos es la heterocigótica que se da cuando se hereda el gen transmisor de la patología por parte de uno sólo de los padres.

La Dra. Emma López, especialista del Servicio de Hematología y responsable de la puesta en marcha de la técnica de aféresis de lipoproteínas que se lleva a cabo en el Hospital de Día de Hematología, explica que “la técnica consiste en la extracción de las lipoproteínas aterógenas directamente de la sangre, disminuyendo la concentración de colesterol en sangre, lo que contribuye a la prevención de posibles eventos cardiovasculares isquémicos como el infarto agudo de miocardio”.

En otras palabras, se trata de la extracción del colesterol LDL “malo” que se aplica sólo a pacientes muy severos.

Consulta Específica

La Unidad Funcional de Factores de Riesgo Vascular, creada por el Dr. Alberto Martín Hidalgo hace 25 años, cuenta con una consulta específica para tratar la patología, al frente de la cual se encuentra de Dra. Mar Piedecausa, a la que se remiten pacientes con sospecha de esta enfermedad desde Atención Primaria y Hospitalaria. A esos pacientes se les realiza estudio genético para lograr confirmación diagnóstica, y desde ese momento se les realiza seguimiento estricto con asesoramiento dietético, farmacológico y se analiza la posible repercusión vascular mediante técnicas específicas según la gravedad de la enfermedad. Actualmente existen en el Departamento más de 1.400 familias que tienen al menos un familiar afecto de esta patología.

Tratamiento con aféresis de lipoproteína

Respecto al tratamiento de estos pacientes, los especialistas destacan que “recomendamos una dieta baja en grasas saturadas y grasas trans, y medidas físicas encaminadas a controlar el sobrepeso y otros factores de riesgo vascular. Tanto en niños como en adultos se pueden utilizar alimentos enriquecidos con esteroles vegetales, que pueden reducir en un 10 % el colesterol LDL (malo). Además todo adulto diagnosticado, se debe tratar con fármacos que disminuyen el colesterol. Actualmente, están comercializados varios fármacos que cumplen esa función, y en los últimos años  se están desarrollando nuevas terapias innovadoras emergentes”.

Pero existen casos en los que los niveles del colesterol persisten elevados, a pesar de los fármacos, por lo que existen otros métodos de tratamiento, y precisamente uno de ellos es la aféresis de lipoproteínas que acaba de poner en marcha el  Servicio de Hematología del hospital ilicitano y gracias al cual los pacientes no necesitarán desplazarse hasta el Hospital Gregorio Marañón de Madrid donde eran tratados hasta ahora.

Una técnica para pacientes muy concretos

Es muy importante destacar que no todos los pacientes diagnosticados de hipercolesterolemia familiar hereditaria heterocigótica son susceptibles de ser tratados con la aféresis de lipoproteínas. Así, los pacientes que se beneficiarán del tratamiento, son propuestos por la Unidad Funcional de Factores de Riesgo Vascular. Se trata de personas con un riesgo muy elevado de padecer eventos cardiovasculares (o que ya los han sufrido) y que presentan una serie de alteraciones que les confieren especial gravedad y además no responden al tratamiento habitual, por los que no se consigue en ellos niveles de LDL deseables.

La técnica empleada es personalizada y se realiza, dependiendo del paciente, una sesión o dos al mes de aproximadamente 3 horas de duración.

El gerente del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, el Dr. Antonio Muñoz, manifiesta que “por el momento solo trataremos a los pacientes que recibían hasta la fecha tratamiento en Madrid. En el futuro se estudiará ir incluyendo a los pacientes que reúnan criterios clínicos para aplicar dicha técnica, según los protocolos actualmente existentes y que en nuestro hospital están consensuados entre la Unidad de Riesgo Cardiovascular y el Servicio de Hematología”.

Be the first to comment on "El Hospital de Elche tratará la hipercolesterolemia familiar heterocigótica"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*