-->

El Hospital de Torrevieja acogerá un encuentro especializado en vía lagrimal

hospital
  • El congreso reunirá, por primera vez en nuestro país, a especialistas en oftalmología y otorrinolaringología interesados en el abordaje multidisdisciplinar de la vía lagrimal.
  • El desarrollo de nuevos materiales ha revolucionado el mundo de la medicina gracias al empleo de la fibra óptica y sistemas láser.

Los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó reunirán, el próximo día 8 de mayo, a más de un centenar de profesionales con motivo de la celebración del Congreso “La Vía Lagrimal desde todos los puntos de vista”, un encuentro nacional organizado por los Servicios de Oftalmología y Otorrinolaringología de ambos centros.

Las especialidades de oftalmología y otorrinolaringología se presentaban juntas hasta no hace mucho. En 1979 la academia americana de oftalmología y otorrinolaringología decidió separar ambas especialidades pero, hasta entonces, realizaban congresos de manera conjunta. Quizá por esta razón esta cita es una novedad, ya que vuelve a reunir a ambas especialidades por primera vez en nuestro país.

La vía lagrimal es el conducto por el que las lágrimas pasan del ojo a las fosas nasales. La patología más frecuente que provoca su obstrucción es la epifora o  agrimeo. Cuando el ojo lagrimea de forma continuada puede ser muy molesto para los pacientes e, incluso, interferir en su calidad de vida. Este lagrimeo puede deberse a una obstrucción de la vía lagrimal en alguno de sus puntos, por lo que sólo tiene una solución quirúrgica.

La cirugía de las vías lagrimales para el tratamiento de la epífora ha experimentado cambios sutiles, y de relativa escasa trascendencia, durante décadas. De hecho, la técnica de elección del oftalmólogo para el tratamiento de la obstrucción adquirida del conducto nasolagrimal ha sido, durante casi un siglo, la dacriocistorrinostomía (DCR) externa; aún a pesar de que la vía endonasal fuese la primera de las descritas.

El desarrollo de nuevos materiales ha revolucionado el mundo de la medicina gracias al empleo de la fibra óptica y los láseres, de crucial importancia en el nacimiento de la cirugía endoscópica. Estos adelantos han permitido que hayan sido descritas o modificadas, en los últimos años, diversas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de esta patología.

Intervenciones precisas de carácter multidisciplinar

La dacriocistorrinostomía es la intervención por la que se corrige la obstrucción de la vía lagrimal. Consiste en crear una vía alternativa para lograr la evacuación de las lágrimas a través de un orificio que se practica en el hueso lagrimal, situado junto a la nariz. A través de la dacriocistorrinostomía se abre el orificio, se crea uno nuevo o se amplía el existente.

Oftalmologos y Otorrinolaringologos trabajan de manera conjunta en este tipo de intervenciones. En la actualidad, los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó practican la dacriocistorrinostomía endocanalicular con láser diodo; consiste en introducir una fibra láser por la vía lagrimal para acabar con la obstrucción sin tener que hacer herida. Esta intervención permite observar el resultado a través de la nariz.

Las ventajas de que ambas especialidades trabajen juntas en un sistema (el lagrimal), que nace en territorio ocular para desembocar en territorio nasal, ha hecho que tanto el oftalmólogo como el otorrino sean indispensables para lograr un buen resultado con esta técnica, que mejora las anteriores, y que a nuestro entender, es la de elección para nuestros pacientes.

Be the first to comment on "El Hospital de Torrevieja acogerá un encuentro especializado en vía lagrimal"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*