-->

El Hospital General de Elche registra 50 nuevos casos de parkinson al año

Día Mundial Parkinson 10-04-2015 006
  • El parkinson es una enfermedad multisistema que afecta predominantemente al sistema nervioso.
  • El Hospital dispone de una consulta especializada destinada a prestar atención a estos pacientes.
  • El número total de pacientes diagnosticados de parkinson en el departamento sanitario ronda los 400.

Con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebra hoy, el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche, coordinado por el Dr. Jordi Alom, ha dado a conocer que cada año el departamento sanitario registra aproximadamente 50 casos nuevos de pacientes con esta patología. Una cifra que se mantiene respecto a años anteriores.

El número total de pacientes diagnosticados de parkinson en el departamento sanitario ronda los 400. Dichos pacientes son atendidos en la consulta especializada que el Hospital dispone en la Unidad Integral Ambulatoria y cuya responsable es la Neuróloga, María Álvarez.

El parkinson es una enfermedad multisistema que afecta predominantemente al sistema nervioso, especialmente al área encargada de coordinar los movimientos y el tono muscular, de forma que conduce a una incapacidad progresiva del paciente. Se trata de la enfermedad neurodegenerativa de mayor prevalencia tras el Alzheimer.

La Dra. Álvarez explica que “la enfermedad se suele presentar en personas mayores de 60 años y evoluciona lentamente, pero existen también casos en personas jóvenes menores de 40 años, un 5% del total. Desde Neurología hemos detectado que se diagnostican cada vez más casos en jóvenes y respecto a las causas creemos que son de tipo genético en su mayoría.”

Así, en la consulta especializada en parkinson del Hospital de Elche los pacientes tratados tienen una edad comprendida entre los 30 y los 95 años.

Síntomas y tratamiento del parkinson

Los síntomas que presenta el parkinson son tenues al inicio y se producen gradualmente y entre ellos destacan el temblor en reposo, la rigidez o aumento de tono muscular, los trastornos posturales y la lentitud de movimientos o bradicinesia. Además también se presentan síntomas no motores como estreñimiento, ansiedad, depresión y alteraciones cognitivas, entre otros.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, la Dra. Álvarez mantiene que “la mayor parte de los pacientes se controlan con fármacos por vía oral pero en el caso de los pacientes con parkinson avanzado, con complicaciones tanto motoras como no motoras, los fármacos orales no presentan los mismos resultados y precisan infusiones continuas de medicamentos que se inician en nuestro hospital con muy buenos resultados, o cirugía de la enfermedad de parkinson que se realiza en Valencia en la actualidad”.

La especialista también destaca que “en el Hospital de Elche estamos haciendo esfuerzos por detectar cuanto antes a los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada (aquellos con limitaciones en su vida cotidiana debidas al Parkinson, a pesar del tratamiento oral habitual), de cara a ofrecerles cualquiera de las terapias con que contamos en la actualidad para mejorar su calidad de vida en esta fase, ya que cuanto antes se lleven a cabo, más beneficio tanto para el paciente como para su cuidador”.

Abordaje multidisciplinar

Es necesario destacar la importancia del abordaje multidisciplinar de la patología en el hospital ilicitano, siendo fundamental la participación de servicios el de Digestivo y su Unidad de  Endoscopias para las infusiones intraduodenales,  enfermería entrenada en Parkinson y el Servicio de Rehabilitación en el abordaje de los pacientes.

Desde el Servicio de Neurología anuncian que “esperamos a lo largo de este año comenzar con un protocolo de tratamiento no solo farmacológico, sino también educativo hacia pacientes y cuidadores y de Rehabilitación, llevado a cabo en conjunto por neurólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas”.

Mesas informativas

Por su parte, coincidiendo con la celebración del día mundial de la patología que se celebra mañana sábado, la Asociación de Parkinson de Elche cuyo objetivo es atender, orientar, formar e informar a personas afectadas, familiares y/o cuidadores sobre la enfermedad, ha ubicado mesas informativas durante toda la mañana, tanto en el Hall del Hospital como en el nuevo Edificio de Consultas.

Be the first to comment on "El Hospital General de Elche registra 50 nuevos casos de parkinson al año"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*