-->

El Hospital Universitario de Elche pone en marcha el programa “Cuidamos tu salud”

hospital consultas
  • El objetivo es promocionar la salud, formar a los ciudadanos en prevención secundaria y educación terapéutica.
  • El edificio de consultas del Hospital acogerá 4 sesiones coincidentes con días señalados por la Organización Mundial de la Salud para prevenir determinadas patologías.
  • El proyecto, dirigido a toda la población, lleva por lema “Dedica un tiempo a la salud”.

El Hospital General Universitario de Elche, ha elaborado el programa “Cuidamos tu salud: Participa” con el objetivo de llevar a cabo promoción de la salud, prevención secundaria y educación terapéutica destinada a los ciudadanos.

Así, con el lema “Dedica un tiempo a la salud”, profesionales de Enfermería de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada, llevarán a cabo un total de 4 sesiones a lo largo de este año, coincidiendo con días señalados por la Organización Mundial de la Salud para la prevención de ciertas patologías o promocionar hábitos saludables.

Importancia de la educación para la salud

La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud como “el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”.

Esta acción educativa es fundamental para que la comunidad reconozca los factores determinantes de la enfermedad y desarrolle hábitos y estilos saludables. En educación para la salud, como en cualquier tema de educación en valores, la salud individual y colectiva está influenciada por el medio ambiente, los estilos de vida, los aspectos genéticos, pero también por la implicación personal.

La promoción de la salud tiene como propósito mejorar el acceso a la información y a los servicios relacionados con la salud, con el fin de que las personas obtengan un mayor control sobre su propia salud y su propio bienestar.

En ese sentido, la Directora de Enfermería del Departamento del Hospital General de Elche y la Supervisora de Consultas Externas, Mª Ángeles Casillas y coordinadora del programa, explican que “hemos desarrollado este proyecto, teniendo en cuenta que uno de los principales campos de acción de la enfermería es la Educación para la Salud de la población sana, y con esa finalidad, pretendemos motivar a la población  y ayudarla a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable”.

“De esta forma, se pueden controlar los factores de riesgo, para reducir de forma significativa la incidencia de determiandas patologías, y se formará también a determinados pacientes a llevar el control de su enfermedad, al mismo tiempo de concienciar a la población sobre temas relacionados con la Salud”.

Primera sesión: Prevención de Riesgo Cardiovascular

El 14 de marzo es el Día Europeo de la Prevención Cardiovascular, por lo que la primera de las sesiones, centrada en estas patologías,  está programada para el próximo 17 de marzo en la primera planta del edificio de consultas del Hospital en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Ese día, el personal de enfermería de la Unidad Integral Ambuelatoria Especializada ha organizado varias actividades de manera que se atenderá a todas las personas que quieran participar mediante proyección de audiovisuales, asesoramiento, mesas  donde se realizarán pruebas relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular como toma de T.A, medición de glucemia capilar, peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdomina etc, y orientación a los participantes en caso de detección de factores de riesgo.

Las demás sesiones tendrán lugar el 29 de mayo con motivo del día mundial sin tabaco, el 20 de octubre por el día mundial de la osteroporosis y el 10 de noviembre por el día mundial de la diabetes, y tal y como explican los organizadores “pretendemos que estas jornadas tengan cotinuidad en el tiempo y cada año se aborden nuevas patologías”.

Be the first to comment on "El Hospital Universitario de Elche pone en marcha el programa “Cuidamos tu salud”"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*