-->

21 trabajos en la lucha contra el picudo

Carlos Gonzalez

El Ayuntamiento de Elche celebró ayer la mesa del picudo, que se reúne de forma periódica todos los meses, con el objeto de poner en común el estado del palmeral y de los tratamientos  y  trabajos efectuados en la lucha contra el picudo rojo.

En este sentido, el Concejal de Parques y Jardines, Manuel Rodriguez ha señalado que “en la mesa se ha informado que desde 2011 se han puesto en marcha 21 estudios dentro de nuestro palmeral para la lucha contra el picudo. Estos trabajo dirigidos por la Conselleria de Agricultura y la catedra Palmeral d’Elx de la UMH han sacado a la luz importantes avances en la lucha contra el picudo”.

Rodriguez ha señalado que “entre estos estudios, en los que el Ayuntamiento colabora activamente, está la emamectina que ha conseguido el permiso de Europa y del Ministerio para un uso temporal dados los buenos resultados que está ofreciendo. Aún es pronto, porque estamos a mitad del estudio pero en Elche se está probando en una veintena de palmeras”.

El responsable del área destaca que “los datos de los que disponemos de estudios son desde 2011, anteriormente no existe nada registrado  ni en el Ayuntamiento ni en la concejalía. El picudo entró en Elche en 2005, pero los primeros estudios no llegan hasta 2011, hemos perdido un tiempo estupendo pero que nadie dude que tenemos puesto todos los esfuerzos de manera coordinada en la lucha contra el picudo”.

El Ayuntamiento de Elche tiene en marcha todos los planes de lucha existentes hasta la fecha desde tratamientos químicos a biológicos. En estos 3 años y medio, dentro de los 21 trabajos experimentales puestos en marcha en el palmeral, destaca la aplicación de la Emamectina, la pintura insecticida Inesfly o las microcapsulas, piquetas con insecticida, diversos ensayos en el desplazamiento de insecticidas dentro de la palmera, distintas técnicas de aplicación del imidacloprid o la aplicación de los nematodos.

Be the first to comment on "21 trabajos en la lucha contra el picudo"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*