-->

El primer Centro de Enfermedades Raras de la CV

wpid-FacultadMedicinaPuerta1.jpg

El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y la Universidad de Valencia han impulsado la creación del Centro de Enfermedades Raras (CER-CV). Este centro operará en red e integrará todos los equipos de investigación de la Comunidad Valenciana que trabajan en estas especialidades.

Esta nueva plataforma de investigación y docencia, con sede en el Incliva y pionera en el ámbito autonómico, será presentada el próximo miércoles por el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, Federico Pallardó, durante los actos de celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

La jornada, que tendrá lugar en el Aula Magna de esta facultad, está organizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

El nacimiento de este centro surge “del impulso del Instituto Carlos III, que nos expresó la conveniencia de formar esta plataforma autonómica dado que muchos de nuestros centros de formación e investigación han devenido un importante polo en la especialidad de las enfermedades raras, tanto en el ámbito estatal como internacional”, ha aseverado Pallardó.

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de Valencia, Josep Redón, ha comentado que la nueva plataforma surge para “dar una respuesta común a los más de tres millones de afectados por las enfermedades raras en España”.

Además, está previsto que se firmen convenios multilaterales para que se integren en el CER-CV, desde el comienzo, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), el Ciberer, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y la Conselleria de Sanidad.

Entre los diversos ámbitos, el nuevo centro abordará la investigación socio-sanitaria, biomédica, epidemiológica, clínica y traslacional, mientras que en la vertiente docente se harán cursos de formación clínica para profesionales de la sanidad, de especialización, además de una oferta de posgrado, donde destaca el máster propio en línea de la Universitat de València en Enfermedades Raras.

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras ha organizado la VII Jornada ‘Investigar es avanzar’ para celebrar el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que este miércoles acogerá la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia -10.00 horas-.

En la inauguración del acto participarán la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas, Francesc Palau, Federico Pallardó, Josep Redón y Almudena Amaya, delegada de Feder en Valencia.