-->

El PSOE califica la política social del equipo de gobierno de decepcionante

emilio martinez

El concejal socialista Emilio Martínez ha comparecido en rueda de prensa para valorar la política social desarrollada por el equipo de gobierno durante 2014. “Según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda a través del Sistema de Información Local el gasto en atención y promoción social del Ayuntamiento de Elche fue en 2013 de 38,6 euros/habitante. Los concejales del área de acción social venden los datos como un gasto superior a cualquier año previo. No es cierto. Los 38,6 euros por habitante constituyen un gasto inferior en un 6% al gasto social del Ayuntamiento de Elche gobernado por los socialistas en 2010, que se cerró con un gasto de 41,17 euros por habitante”.

El edil del PSOE ha continuado explicando que “además en 2013 los ciudadanos de la Comunidad Valenciana recibieron de sus ayuntamientos una media de 54,3 €/habitante en gasto en atención y promoción social. El Ayuntamiento de Elche gastó 15,7 € menos que la media de los municipios de la Comunidad, es decir un 28,9% menos. Y esto además se agrava ya que la Comunidad Valenciana es de las últimas regiones españolas en gasto social, tan solo por delante de Murcia, Aragón y Cantabria”.

Según los socialistas si el Ayuntamiento de Elche hubiese gastado en 2013 como la media de los ayuntamientos de la Comunidad hubiese tenido que incrementar su gasto en más de 3,6 millones de euros.

Emilio Martínez ha afirmado que “desde el grupo municipal socialista no dudamos en calificar con un suspenso la actitud del equipo de gobierno en la política social. Primero porque el gasto social siendo escaso no cubre en absoluto las necesidades de la población. Las necesidades sociales de los ciudadanos han ido aumentando como hemos denunciado desde el PSOE y desde otras organizaciones, públicas y privadas. Cada vez más las familias tienen que ayudar a sus miembros ante la situación de crisis, cada vez más la caridad ocupa un papel preponderante en el intento de solucionar problemas, cada vez más los voluntarios sustituyen el papel del ayuntamiento. Nosotros, los socialistas abrimos también nuestra oficina del pueblo para asesorar, aconsejar y ayudar a los ciudadanos que se han acercado a pedirnos ayuda. Es intolerable que se deje huérfana a la ciudadanía de ayuda institucional”.

“Segundo porque la actitud del PP es DESPRECIATIVA con los ciudadanos y con los miembros de la oposición. Con los ciudadanos porque la Alcaldesa no ha mostrado el más mínimo interés para con ellos, ni tan siquiera para con las asociaciones. En el tiempo que lleva como Alcaldesa no ha recibido a las personas dependientes de la Plataforma, despreciando sus pretensiones y cada vez son más las asociaciones que recurren a nosotros ante la negativa de la Alcaldesa” ha manifestado Emilio Martínez.

 “Los miembros del Partido Popular desprecian también a los concejales de la oposición y realizan una política nada transparente. Los concejales del Área Social no convocan Comisiones de Pleno para evitar dar explicaciones sobre las carencias de su área. Nosotros consideramos esta actitud como un exponente de la falta de democracia y participación de los populares y como resultado de la preocupación de los concejales del PP más en sus peleas internas que en solucionar los problemas de los ciudadanos. En el área social, como en el resto de áreas, estos cuatro años pasan ya a la historia como aquellos en los que el equipo de gobierno ha colaborado menos con la oposición y como los menos democráticos desde el año 1.979”.

 Martínez ha incidido en que “los populares prefieren dedicar tiempo y gastar dinero en realizar una “agenda mediática” dedicada a vender humo y mentiras que a trabajar por los ciudadanos”.

 Ante esta situación dada en 2014, como los demás años muestran que la iniciativa en política social se ha llevado desde la oposición, pese al intento del PP de apagón democrático. Ante la pobreza infantil y los problemas en la nutrición, fuimos los socialistas quienes con apoyo de la oposición planteamos en mayo una con la finalidad de la puesta en marcha de comedores escolares durante las vacaciones estivales.

 

  • Ante la pobreza en el trabajo, ya que actualmente con las políticas del PP el hecho de trabajar no garantiza salir de la pobreza, el PSOE ha propuesto en varias ocasiones un plan de empleo municipal que palie a unas cuantas familias este problema.
  • Ante la pobreza en temas de salud, el PSOE con apoyo de toda la oposición ha propuesta diversas medidas que palien esta pobreza. Solicitar a la Generalitat Valenciana que anule el copago impuesto por la Generalitat en el ámbito de los servicios sociales. También hemos planteado mociones en apoyo de diversos colectivos de enfermos, como por ejemplo con los enfermos de hepatitis abocados a una muerte segura si no se les da tratamiento.

Be the first to comment on "El PSOE califica la política social del equipo de gobierno de decepcionante"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*