-->

El PSPV pide a Català que explique el pago de una deuda con equipos de Ciudad de la Luz

wpid-wpid-ciudad-de-la-luz1.jpg

La diputada socialista en las Corts Eva Martínez ha anunciado que  su grupo pedirá la comparecencia de la consellera de Educación y Cultura, María José Català, en el Parlamento autonómico para que explique “esta especial forma de pagar una deuda”, tras las informaciones que apuntan a la cesión de equipos profesionales de la escuela de cine de Ciudad de la Luz a la Universidad Miguel Hernández  de Elche (Alicante).

Martínez, en un comunicado, ha señalado que “hasta ahora sabíamos de la absoluta pasividad de la consellera Català y del Gobierno valenciano en dar una solución de una vez por todas a Ciudad de la Luz, un complejo fantasma que nos está costando ocho millones de euros a todos los valencianos”.

Así, ha lamentado que “a la incapacidad para resolver este problema ahora se le suma, desde la más absoluta opacidad y falta de transparencia, esta especial forma de pagar a una de las universidades públicas valencianas”.

Eva Martínez ha lamentado que el Consell haya procedido a “desmantelar” la escuela de cine de Ciudad de la Luz, “regalando su infraestructura técnica a la Universidad Miguel Hernández de Elche”. Al respecto, ha resaltado que “se entregan unos equipos profesionales cinematográficos de alto valor para saldar una deuda de apenas 90.000 euros derivada de la Escuela de Cine de Ciudad de la Luz”.

Una decisión que ha causado “sorpresa”, ha explicado la diputada, quien ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia urgente de la consellera Català porque “es un despropósito no sólo la dación en pago sino el desconocimiento del procedimiento, quién ha valorado, por qué importe”, así como “si este método va a continuar, si esta va a ser la manera de desmantelar el complejo”, ha manifestado.

Eva Martínez ha reiterado que los socialistas llevan reclamando, desde hace tres años, una solución que pasaba por la venta, incluso antes de que se dictara la sentencia por el Tribunal europeo. “Es un despropósito que los valencianos mantengamos un complejo que cuesta ocho millones al año para nada, que el Consell no acuda a Europa y exija el pliego de condiciones de esa venta para solucionarlo de una vez; y, en cambio, proceda, como hace ahora, cediendo de forma parcial unos equipos de producción”, ha señalado.

“TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD”

“Nos preocupa en la manera en que se va a proceder a la venta de Ciudad de la Luz y defendemos transparencia y total publicidad”, ha recordado la parlamentaria, quien ha advertido de que “el desmantelamiento de los equipos técnicos certifica que Consell quiere vender no de una manera conjunta, sino por lotes, troceada, lo que significaría la muerte absoluta de estos estudios de cine”.

En esta línea, ha resaltado que “si se vende por lotes no se podrá utilizar el complejo para lo que fue creado, los estudios de cine”, ha argumentado. La representante del PSPV también se ha mostrado preocupada por la dación en pago de los equipos técnicos. “Si este va a ser el ‘modus operandi’ de la Generalitat los ciudadanos tienen derecho a saberlo. ¿Lo próximo será entregar pizarras de colegios que cierren como el Cremona?”, se ha preguntado.

Por su parte, la diputada de EUPV Esther López Barceló, en un comunicado ha denunciado, que “es vergonzoso, y eso que no sabemos absolutamente nada de las gestiones que está haciendo una empresa contratada por el Consell desde hace años para intentar encontrar un comprador para la Ciudad de la Luz”.

“CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

En su opinión, “lo que está ocurriendo ahora es la crónica de una muerte anunciada, consciente y voluntaria de un PP megalómano que tan sólo buscaba fotos para su presidente”.

“Ahora mismo la situación es totalmente caótica. Estamos incluso perdiendo el centro de estudios de la Ciudad de la Luz, que entendemos que podría haber sido salvable, porque era lo único que podía haber tenido algo de viabilidad y podría haber sido un proyecto de futuro, con formación y un centro de estudios específicos que podría haber sido muy interesante para la ciudad de Alicante”, ha resaltado.

Sin embargo, ha añadido, “esto también se está desmantelando, se está regalando y utilizando para pagar deuda a la Universidad Miguel Hernández” lo que, a su juicio, “demuestra la nula planificación, y también por supuesto la falta de respeto a los compromisos con los trabajadores y trabajadoras”. “En total, son 20 familias que llevan sin cobrar las nóminas durante meses porque el Consell no tiene para pagarlas”, ha apostillado.