-->

Elche se ofrece a la Generalitat para integrarse en la red de ciudades de acogida valencianas

El drama de los refugiadosCientos de refugiados tratan de cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia. VALDRIN XHEMAJ EFE

El Ayuntamiento de Elche solicita adherirse a la Red Municipal de Ciudades, que el Consell pretende crear para acoger a las personas, que intentan llegar a Europa, escapando de la guerra de Siria.

“A pesar de que Europa es quien debe actuar ya,  no podemos mirar hacia otro lado y hay que dar soluciones a esta injusticia. Es una cuestión de humanidad y no implicarse en ello atenta contra la dignidad colectiva”, ha dicho la portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Patricia Maciá.

Maciá ha afirmado que “a pesar de que esta crisis humanitaria queda fuera de nuestra competencia y hay que intervenir en las causas, son muchos los ciudadanos ilicitanos que quieren mostrar su firme compromiso ante esta situación. Elche siempre ha demostrado su espíritu solidario para estar al lado de quien lo necesita”  ha afirmado.

El Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con diferentes asociaciones, que intervengan en la gestión de la ayuda,  ante el drama que sufren los refugiados sirios.

PP, Compromís y Podemos de Elche piden acoger a familias sirias refugiadas

Partidos políticos de Elche como PP, Compromís o Podemos han solicitado al consistorio ilicitano que la ciudad pueda acoger a las familias sirias refugiadas, ante la entrada masiva a Europa de estas personas debido a la situación vivida en este país.

Desde el grupo municipal del PP han presentado una moción de cara al pleno ordinario de este mes para instar al ayuntamiento a llegar a acuerdos y ponerse a disposición del Gobierno de España para que Elche “sea solidario, como lo ha sido siempre”, y a albergar a refugiados sirios en instalaciones municipales.

Así lo ha destacado en declaraciones a los periodistas su portavoz, Mercedes Alonso, quien ha señalado que “no podemos permanecer impasibles ante una situación injusta y cruel”.

Desde Compromís también pretenden presentar una moción en el próximo pleno para incluir a Elche en la red de ciudades de acogida que se está creando a nivel autonómico.

Su portavoz, Mireia Mollá, ha señalado que Elche es una ciudad “solidaria y abierta que no puede mirar a otro lado mientras personas que huyen de la barbarie se ahogan a las puertas de Europa”.

Por ello, instarán a la convocatoria de una reunión urgente del consejo local de cooperación para coordinar este tema a nivel local.

Ha señalado que es “inaceptable que ante esta tragedia (Mariano) Rajoy se niegue en redondo a ampliar el número de refugiados y refugiadas que puede acoger España, cuando en épocas anteriores y con situaciones económicas mucho peores, el número era mayor”.

Esta petición también ha llegado desde Podemos, quien ha pedido al consistorio ilicitano que Elche forme parte de la red de ciudades refugio impulsada por Barcelona y a la que ya se han sumado Madrid, Valencia o Pamplona.

En este sentido, han propuesto la apertura de un registro para que los ilicitanos puedan inscribirse “con el ánimo de colaborar, para paliar, en la medida de nuestras posibilidades, esta situación”.

FOTO: Cientos de refugiados tratan de cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia. VALDRIN XHEMAJ EFE

Be the first to comment on "Elche se ofrece a la Generalitat para integrarse en la red de ciudades de acogida valencianas"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*