-->

Este año 600 enfermos de hepatitis C recibirán el Sovaldi

wpid-llombart.jpg

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha anunciado este lunes que 600 afectados de hepatitis C serán tratados con Sovaldi en 2015 de acuerdo con el actual Índice de Posicionamiento Terapéutico y Estrategia de abordaje. No obstante, ha explicado que como la estrategia es “dinámica” si estas pautas “se van modificando” el número de afectados incluidos también variará.

Llombart, tras visitar La Fe para comprobar el funcionamiento del servicio de telemedicina para la atención al ictus (tele-ictus), ha recalcado al respecto: “ningún paciente que la solución a su problema hepático pase por la prescripción de Sovaldi más el fármaco adecuado va a dejar de tenerlo”.

No obstante, ha aclarado que “siempre” se está refiriendo a fármacos que estén financiados por el Sistema Nacional de Salud y “siempre siguiendo el Índice de Posicionamiento Terapéutico y la Estrategia de abordaje de la enfermedad”.

El conseller ha apuntado que la petición de una reunión solicitada por la Plataforma de afectados de Hepatitis C “todavía no ha llegado a Conselleria” y que “por supuesto” que “en el momento en el que se llegue se atenderá”.

Así, ha concretado que en 2014 esté fármaco se administró a 70 pacientes y “de inicio en 2015, porque la estrategia de abordaje es dinámica, la previsión es multiplicar por 10 los tratamientos que se dieron”, lo que supone que se aplicará a 600 enfermos.

CREACIÓN DE UN COMITÉ DE EXPERTOS

En ese sentido, ha recordado que este lunes se creará un comité de expertos “nacionales e internacionales” para la elaboración de una Plan Estratégico sobre Hepatitis C, que estará presidido por el doctor Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-IDIBAPS y presidente del consejo asesor del ministerio para diseñar esta estrategia.

De este modo, ha destacado que desde el Ministerio de Sanidad, de común acuerdo con las Comunidades Autónomas, están trabajando en la estrategia integral de abordaje de la enfermedad de modo que “no se habla sólo de un fármaco, sino toda la terapia de esta enfermedad”.