-->

Gobernación recomienda extremar precaución ante el frío

wpid-Los-peligros-de-conducir-con-nieve-en-la-carretera.jpg

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha recomendado a los ciudadanos “extremar la precaución, principalmente en las carreteras, y no dudar en llamar al teléfono gratuito 112, ante cualquier emergencia producida por el descenso de las temperaturas”, según informa en un comunicado la Generalitat.

En este sentido, Irene Rodríguez ha recordado que la Generalitat mantiene en alerta preventiva a todos los dispositivos de emergencias para intervenir con la máxima celeridad ante las posibles consecuencias que pudiera generar el descenso de las temperaturas en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, ha señalado que durante los meses del invierno aumenta el número de incendios en viviendas ocasionados principalmente con problemas en los sistemas de calefacción, ya sea por cortocircuitos, o por el uso de dispositivos con puntos de ignición, por lo que ha recalcado que “en el momento en que se detecta un incendio en el interior de una vivienda hay que llamar al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’, ya que el tiempo es muy valioso en estas circunstancias”.

Las personas que habitan en la vivienda o edificio afectado deben seguir las indicaciones de los operativos de emergencias, bomberos, policía, personal sanitario, etc, para agilizar la evacuación del inmueble, en caso de que fuera necesaria.

CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS EN VIVIENDAS

Emergencias ofrece consejos básicos para prevenir incendios: Utilizar, preferiblemente, sistemas de calefacción que no tengan puntos de ignición; en caso de usar calefacción con puntos de ignición estar siempre vigilantes, retirando todo aquel material combustible que pueda estar próximo a la fuente de calor; mantener a los niños fuera del alcance de los puntos de ignición y si se emplean elementos de combustión (gas carbón) hay que mantener una adecuada ventilación y si se notarán síntomas de dolor de cabeza abrir ventanas y apagar el sistema de combustión ante una posible emisión de monóxido de carbono.

DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS

Ante un fenómeno meteorológico de descenso de temperaturas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana aconseja a la población seguir las siguientes recomendaciones tanto en las carreteras como en las viviendas.

Ante una situación de nevadas o frío intenso, evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circule con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad. Si ha de transitar por puertos de montaña, asegúrese antes del estado de circulación.

Si va a emprender un viaje por dichas zonas lleve en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos, etc.). Llene el depósito de combustible de su vehículo.

En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. Retrase la salida unas horas y extreme la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Sepa que cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunidad Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar vías. Infórmese en el ayuntamiento, puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.

Tenga siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa. Del mismo modo tenga preparado el botiquín farmacéutico. Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas.

Ventile la casa en las horas más soleadas, el uso de calefacciones y chimeneas reduce el oxígeno ambiental. Desconecte los aparatos eléctricos que no sean necesarios.

Cuando salga al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Protéjase manos y cabeza. Use calzado impermeable.

Si algún miembro de su familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad informe al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada.

De a conocer su estancia a las autoridades locales si se ha desplazado a una localidad donde no es residente habitual y se produce una situación de aislamiento.

Tras una nevada es muy grato desplazarse a disfrutar de un día en la nieve. Salga preparado, procure volver con luz solar y comunique a familiares su salida y llegada.

Si es practicante de deportes en montaña, valore retrasar o suspender la salida. En todo caso prepárela con responsabilidad: infórmese de la situación meteorológica cada día; comunique su viaje, ruta y duración; vaya preparado con ropa y alimentos. Recuerde que es frecuente que la telefonía móvil carezca de cobertura en zonas montañosas.

Sintonice las emisoras de radio locales y/o emisoras de televisión para estar informado sobre la predicción meteorológica, estado de las carreteras y, en su caso, consejos de actuación.