-->

González apuesta por aumentar los recursos dedicados a la cultura

carlos gonzalez
  • El candidato del PSOE a la Alcaldía de Elche, Carlos González, se reúne con grupos de teatro, productores, artistas plásticos y músicos locales para trasladarles el compromiso de volver a los cauces de participación y diálogo y el apoyo decidido a la producción local.
  • González considera necesario trabajar con la Generalitat y la Diputación para desbloquear dos proyectos muy necesarios, como son la construcción de un nuevo conservatorio y de un auditorio.

El candidato socialista a la Alcaldía, Carlos González, aseguró ayer ante miembros de grupos de teatro, artistas plásticos, teatro amateur, productores y músicos locales que en estos últimos cuatro años, la cultura en la ciudad se ha visto enormemente condicionada por “el mazazo que ha supuesto el incremento del IVA a los productos y servicios culturales, del Ministro Wert, y por los excesivos e innecesarios recortes presupuestarios de la alcaldesa”. En ese sentido el socialista aseguraba que otro de los errores de Alonso ha sido favorecer una “gestión cultural confesional”,  asi mismo, según indicó el socialista, “La política cultural municipal ha de poner las condiciones para que se pueda crear con libertad y hay que evitar el intervencionismo cultural”.

Según expresó González “Es necesario dar un impulso cultural a la ciudad y eso se ha de concretar en un diálogo fluido y constante con los actores culturales, la reactivación de la participación en el diseño de la política cultural y un incremento de los recursos públicos destinados a cultura”.

En materia de equipamientos culturales el candidato consideró necesario trabajar con la Generalitat y  la propia Diputación de Alicante para desbloquear dos proyectos muy necesarios para la ciudad, como son la construcción de un nuevo conservatorio y de un auditorio.

Por otra parte, el candidato se mostró partidario de recuperar una herramienta para gestionar la cultura en Elche. “Hay que estudiar la puesta en marcha de una herramienta útil y eficaz para mejorar la gestión cultural en nuestra ciudad y para canalizar el apoyo a la producción local”.

El alcaldable socialista habló del deterioro experimentado en estos últimos años por los equipamientos culturales. “Ha habido desidia con los espacios culturales, se están deteriorando por la falta de inversión en su conservación y es necesario recuperarlos y ponerlos en valor al servicio de los ciudadanos y de la actividad cultural”.

Además, González expuso que es preciso impulsar la descentralización de la actividad cultural hacia los barrios y pedanías, “hay que llevar la cultura a los barrios y hay que poner las condiciones necesarias para que los artistas puedan hacer su trabajo”.

Del mismo modo planteó también que “Es prioritario trabajar para conseguir el liderazgo cultural de Elche en nuestro entorno territorial, y también hay que poner las condiciones para que los artistas locales no se tengan que ir a otras ciudades porque no pueden ensayar aquí o porque simplemente no hay voluntad política”

Formación como eje fundamental

En la reunión celebrada ayer, los colectivos pusieron de relieve la escasa apuesta por la formación teatral que existe en la actualidad. En este sentido, González trasladó la apuesta por la transversalidad entre las concejalías de Juventud, Educación y Cultura, como se ha hecho en anteriores gobiernos municipales con excelente resultado. El candidato socialista recordó la apuesta que había hace unos años con la Mostra de Teatre y la formación que había con talleres de teatro en institutos o els Espais Actius. “Volver a ser lo que hemos sido en materia cultural, dando la importancia que se merece la Mostra de Teatre Amateur para que las salas estén llenas y no como pasa ahora”.

Be the first to comment on "González apuesta por aumentar los recursos dedicados a la cultura"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*