-->

González asegura que exigirá el traslado de la Dama

Dama_d'Elx_(ampliació)
  • El candidato socialista señala que cuenta con el apoyo y el compromiso expreso de Ximo Puig para trabajar conjuntamente para que la Dama éste en Elche.
  • Carlos González recuerda que en 2006 el busto ibérico estuvo en la ciudad “y será una propuesta central de nuestro programa su vuelta a Elche”.

El candidato socialista a la Alcaldía de Elche, Carlos González, ha asegurado hoy que exigirá al Ministerio de Cultura el traslado definitivo de la Dama a Elche. “Si consigo la confianza de los ciudadanos, trabajaremos para que esta reivindicación sea una realidad. De hecho, contamos con el apoyo y el compromiso del candidato a la Generalitat del PSPV, Ximo Puig, para trabajar en esa dirección y hacer posible esta petición, al considerar que Elche debe y puede convertirse en el gran centro nacional del arte ibérico, por acuerdo con el Ministerio de Cultura, respetando la titularidad estatal de la pieza”, asegura González.

“Seguimos manteniendo que el lugar de la Dama está en Elche, y que no se trata de ninguna utopía, si no que es algo posible y necesario y un objetivo irrenunciable para un futuro gobierno del PSOE en la ciudad; la alcaldesa ha arrojado la toalla en la reivindicación de la Dama, pero los socialistas seguimos pensando lo mismo sobre en este asunto, porque se trata de las señas de identidad de un pueblo y de nuestro patrimonio cultural”, ha asegurado el socialista.

El candidato recuerda que el PSOE ya demostró en 2006 con Diego Maciá como alcalde “que la Dama puede volver a Elche en condiciones plenas de seguridad y conservación”, y asegura que la presencia del busto ibérico en su tierra “puede catapultar nuestro desarrollo como ciudad de turismo cultural.” González ha asegurado que “el gobierno del PP en Elche se ha plegado a las exigencias de su partido en Madrid y Valencia, y por eso Alonso renuncia a que la Dama vuelva a Elche.”

En ese sentido el candidato socialista ha asegurado que su objetivo como alcalde de la ciudad será conseguir “un acuerdo con el Ministerio de Cultura que convierta al MAHE en Museo de Arte Ibérico Nacional y a su vez sede delegada del Museo Arqueológico Nacional, y que en virtud de ello la Dama esté permanentemente en la ciudad”. González ha asegurado que “ con ese planteamiento, el Estado mantendrá la titularidad de la pieza y Elche disfrutará de su presencia de forma permanente con lo que ello supondrá desde el punto de vista cultural y turístico”.

Esta petición ya se plasmó en propuesta concreta a través de una Proposición No de Ley presentada el 21 de marzo de 2012 en el Congreso de los Diputados por el parlamentario socialista ilicitano Federico Buyolo. En esta propuesta del grupo parlamentario del PSOE se plasmaron las condiciones magníficas que presenta la ciudad de Elche para albergar la exposición de la Dama, hecho que pudo comprobarse durante su traslado temporal durante 6 meses, entre el 1 de mayo y el 30 de octubre de 2006.

Be the first to comment on "González asegura que exigirá el traslado de la Dama"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*