-->

PSOE, C’S e Ilicitanos por Elche apoyan a los enfermos de Hepatitis C

IMG_20150310_115645
  • PSOE, Ciudadanos Elche e Ilicitanos por Elche han acudido  a la manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C para ofrecer  respaldo a los aquejados por esta enfermedad.

El candidato socialista a la Alcaldía de Elche, Carlos González, ha acudido hoy junto con los miembros del área de Sanidad del PSOE de Elche y los diputados autonómicos José Manuel Sánchez y Modesta Salazar, así como concejales del Grupo Municipal Socialista a la concentración organizada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en ambos hospitales. González ha acudido al Hospital Universitario General y ha trasladado a los enfermos que es “absolutamente necesario” que los enfermos de la hepatitis C reciban el tratamiento que precisen según protocolo clínico, “porque ningún paciente debe ser excluido del Sistema Nacional de Salud”. Además, González ha exigido un plan que no comprometa otras prestaciones o pacientes con diferentes patologías en el Sistema Nacional de Salud, ya que todos los enfermos tienen la misma consideración. En este sentido, explica se ha observado desigualdades entre las CCAA a la hora de recibir los fármacos aprobados; “por ello,  desde el Grupo Parlamentario Socialista se realizó una Proposición no de Ley en el Congreso para desarrollar un plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C”, proponiendo crear una partida presupuestaria en dotando de fondos específicos ajenos a la comunidad para garantizar tanto la aplicación de las medidas preventivas y de detección precoz de la enfermedad vírica, como el acceso a las nuevas terapias sin discriminación alguna para todas aquellas personas afectadas que cumplan los criterios incorporados en el protocolo clínico.

Asimismo, el plan estratégico debería contemplar medidas respecto al desproporcionado precio de los fármacos y que los beneficios de la investigación reviertan de forma proporcional al sistema público. Una estrategia conjunta en Europa podría obtener precios mucho más razonables para los medicamentos. Y la emisión de una licencia para poder fabricar los nuevos fármacos contra la Hepatitis C como genéricos – al igual que han hecho otros países- podría abaratar los precios.

Los socialistas del PSPV/PSOE Elche reiteran el apoyo a la Plataforma de afectados de la Hepatitis C y consideran que Gobierno ha autorizado los medicamentos tarde, que debe solventar los problemas de dotación financiera a las Comunidades Autónomas y las dificultades de acceso de los pacientes a los medicamentos; debiendo asegurar la equidad en la asistencia sanitaria. “Demorar en tiempo es acortar las probabilidades de curación”.

Ciudadanos

Por su parte, C’s Elche ha acudido este martes, 10 de marzo, a la Concentración Simultánea en los Hospitales de Elche convocada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C para manifestar su respaldo a los aquejados por esta enfermedad.

El secretario de organización, Juan Antonio Sempere, y Eva María Crisol, coordinadora del área jurídica; han estado presentes en el Hospital General Universitario, y Jessica Bravo, de Bienestar Social y José Daniel Díaz del área de Deportes, en el Hospital del Vinalopó.

Sempere ha manifestado en sendos hospitales su “total apoyo y solidaridad con la Plataforma y con las afectados por esta enfermedad al tiempo que muestra su deseo de que los poderes públicos asuman sus responsabilidades y compromisos”. “Exigimos que los tratamientos sean aplicados a todos los afectados por igual independientemente del grado en que se encuentre su enfermedad”.

Igualmente desde Ciudadanos Elche manifestamos nuestra “total repulsa” al trato recibido en el Hospital General Universitario tanto los miembros de la Plataforma como a la prensa por parte de la gerencia del mismo. No permitiendo la realización de dicha concentración en la puerta principal del centro, indicando que se trata de un recinto privado y emplazando a los mismos a la valla de acceso del hospital.

Ilicitanos por Elche

Por otro lado, Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por ELCHE y concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Elche, ha pedido explicaciones al gerente del Hospital General Universitario de Elche de las razones por las que “se ha prohibido” que la concentración programada por la Asociación de Enfermos de Hepatitis C pudiera realizarse esta mañana “a las puertas del acceso principal al hospital, como estaba previsto”.

“Hay que denunciar la actitud autoritaria y poco democrática del gerente aleccionado del Hospital General de Elche, una vez más hemos visto que el gerente cree que el hospital es su corralito, no se da cuenta que es un centro público y por ello de todos los ilicitanos, lo quiera o no lo quiera él”, ha afirmado Cristina Martínez después que haya acompañado a los enfermos de Hepatitis C en la concentración que finalmente han realizado en la periferia del recinto hospitalario.

El Hospital Universitario  responde

El Hospital General Universitario de Elche dispone de una normativa interna en relación a la convocatoria de actos, manifestaciones, mesas informativas etc, tanto organizadas por los profesionales del hospital como por colectivos externos, como puedan ser asociaciones de pacientes. Dicha normativa contempla que previamente al desarrollo del evento en cuestión, es necesario comunicarlo con suficiente antelación para que, tras ser autorizado por la Dirección, se informe adecuadamente a los miembros de la empresa de Seguridad y se facilite la labor de los organizadores en la medida de lo posible, ya que de lo contrario se podría obstaculizar el normal funcionamiento del centro.

 

El Hospital General Universitario de Elche se caracteriza por ser sensible con diferentes asociaciones y agrupaciones, especialmente de pacientes, con las que colabora habitualmente.

 

Por ello, la Dirección del Hospital General Universitario de Elche quiere aclarar que esta mañana, tras la organización de una mesa informativa de la Asociación de Pacientes afectados de Hepatitis C, de la que no tenía conocimiento la Dirección del centro,  se ha procedido a convocar una reunión con los representantes de dicha Asociación para explicarles todo lo relativo a la normativa interna anteriormente mencionada; y tras estar los representantes de acuerdo con el modo de proceder, se ha solicitado formalmente instalar una mesa informativa en el Hospital, lo que ha sido aprobado tras dicha reunión.

Be the first to comment on "PSOE, C’S e Ilicitanos por Elche apoyan a los enfermos de Hepatitis C"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*