-->

Juan Cotino: “Nunca he contratado nada con Gürtel”

wpid-wpid-Juan-Cotino-presidente-de-las-Cortes-Valencianas-frente-a-la-Audiencia-Nacional.jpg

El expresidente de las Corts Valencianes y exconseller de Agricultura Juan Cotino ha prestado declaración este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) sobre la cobertura de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, investigada en el ‘caso Gürtel’. Cotino ha negado las acusaciones y ha reconocido que colaboró como católico en la visita del Pontífice a Valencia.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye al expresidente de las Corts posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho. Por lo que ha contestado durante dos horas a sus preguntas -fiscal y su propio abogado- y ha negado todos los hecho, a excepción de su colaboración ‘estrecha’ –con el fallecido arzobispo Agustín García Gascó- con la visita del Papa a Valencia ‘como católico’.

Juan Cotino ha afirmado a los medios de comunicación, tras su declaración en los juzgados, que “nunca” ha contratado “nada” con la trama Gürtel, al tiempo que ha asegurado que no dio ningún tipo de indicación al respecto al que fuera director de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García.

A su salida del tribunal, el exdirigente popular ha negado cualquier tipo de irregularidad en su actuación con la visita del Papa y ha instado a que “si alguien ha cometido algún delito, que lo juzguen y lo pague”.

Cotino estaba citado a declarar como imputado en la pieza 4 del procedimiento, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de RTVV con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias (VEMF).

“ELEMENTO NUCLEAR”

La imputación de Cotino, quien en el momento de los hechos (2006) ocupaba el cargo de conseller de Agricultura y que anteriormente fue director general de la Policía, se produjo tres meses después del informe emitido por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, incorporado al procedimiento, en el que se señala que Cotino era el “elemento nuclear” en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia dentro del V EMF.

En un apartado de este informe se destacaba el papel relevante de Cotino en cuanto a la toma de decisiones respecto a la organización de la visita. Así, se señalaba que éste, dentro de la Fundación, era el “elemento nuclear” en el sentido de “ser el responsable último” en la toma de decisiones.

La Fiscalía Anticorrupción le confiere los posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho, al entender que participó “activa y regularmente” en la organización de la visita del Papa, y que contactó con uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel para que su empresa, Orange Market, fuera adjudicataria. El proyecto finalmente recayó en Teconsa aunque Álvaro Pérez y la “rama valenciana” del grupo fueron parte de los beneficiarios.