-->

La competitividad de las empresas alicantinas en el exterior mejora gracias al diferencial de inflación con los competidores europeos

coepa_1

El precio de los bienes de consumo se ha mantenido prácticamente estable durante septiembre en la provincia de Alicante, lo que sitúa la inflación anual en una bajada del 0,2%. Según la serie histórica del IPC (Índice de Precios de Consumo) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, se trata del segundo mes de septiembre que registra una tasa anual negativa, el anterior se dio en 2010. La variación de los precios en la provincia de enero a septiembre se mantiene una décima por debajo a la de los costes de consumo generales de la Comunidad Valenciana y España, que ha sido del 0,9%.

Por grupos de productos y servicios, durante los últimos doce meses en la provincia de Alicante ha bajado el precio del transporte (-1,6%), las comunicaciones (-5,9%), ocio y cultura (-2,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7%), menaje (-0,4%), y vestido y calzado (-0,1%); al tiempo que ha subido en los epígrafes de vivienda (+2,8%), enseñanza (+1,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%), medicina (+0,1%), hoteles, cafés y restaurantes (+1,2%) y otros bienes y servicios (+1,1%).

La mayor repercusión sobre el descenso general de los precios durante los últimos doce meses se ha originado en la evolución de los relacionados con alimentos frescos (frutas, legumbres y hortalizas), bienes industriales (equipos) y comunicaciones, así como en los vinculados al transporte, que reflejan la bajada del 13,2% interanual en septiembre en la cotización del crudo, tras situarse en 97,1$ por barril.

Por su parte, algunos productos y servicios vinculados con la vivienda, como electricidad, suministro de agua y seguros, han sido los que más han subido en los doce últimos meses, con un efecto alcista sobre el índice general de los precios que ha moderado la bajada del índice general. En concreto, la electricidad ha subido un 8,4% interanual en España.

Con respecto a la inflación subyacente, que excluye los precios de los productos más variables (alimentos frescos y productos energéticos) ha registrado por segunda vez una tasa interanual negativa en la serie histórica e iguala su cota más baja, -0,1%, alcanzada anteriormente en abril de 2010.

El diferencial con la zona del euro se mantiene favorable en seis décimas porcentuales a la economía española, lo que contribuye a recuperar competitividad vía precios y favorece un avance en la comercialización de productos españoles hacia otros países de la UE. Para COEPA, que se mantenga este signo del diferencial favorece la recuperación de la economía, siempre y cuando no permanezca la inflación en cotas excesivamente negativas o durante periodos prolongados de tiempo.

Be the first to comment on "La competitividad de las empresas alicantinas en el exterior mejora gracias al diferencial de inflación con los competidores europeos"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*