-->

La Conselleria de Bienestar Social incumple sus Compromisos con los Centros de Atención a Menores Tutelados

Un centro de día de atención a menoresUn centro de día de atención a menores

La Conselleria de Bienestar Social sigue con la política del “Donde dije digo, digo Diego”, ya que con su política de recortes e impagos está creando una situación de desamparo a cientos de trabajadores y empresas que trabajan con menores de acogida y con riesgo de exclusión social y menores acogidos en este sector.

La Conselleria esta soltando lastre y evitando así sus compromisos tomados con la comisión de entidades del sector y con CCOO PV. Empresas, trabajadores y menores que están en una situación critica ya que hay datos contrastados que durante el último mes Conselleria ha hecho varios comunicados a las entidades en los cuales decía que se iba abonar la deuda que tiene con este sector (meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre) dando esperanzas a trabajadores, empresas y menores acogidos y sin embargo la última noticia es que se ha abonado la factura de un solo mes (Octubre) cuando hay entidades con deudas con hacienda debido a los impagos de Conselleria y que ni siquiera pueden pagar los seguros sociales de sus empleados.

Trabajadores que no pueden cobrar desde hace cinco meses y no pueden hacer frente a sus pagos personales porque sus empresas están tocadas de muerte y menores que están acogidos en dichos centros y que sus circunstancias cara a estas fechas es de completa incertidumbre ya que Conselleria que tiene la tutela de la gran mayoría de ellos y que inevitablemente se hacen participes de la situación por la que están pasando los centros donde residen viendose de nuevo desamparados por la deuda que tiene Conselleria con las empresas gestoras de los recursos donde están ubicados.

Toda esta situación, viene provocada aparte de por los impagos que periódicamente se producen, por los recortes que ha sufrido este sector tan desfavorecido en los últimos tiempos ya que el pasado año la Conselleria cambio la modalidad de un sistema de conciertos en todos los centros de acogida de menores y centros de día a tres modalidades, en el primer caso pasa a ser un sistema de licitación , en el segundo caso un sistema de subvención y en el caso de los centros y servicios de reforma se ha ido consolidando un modelo de subasta que promueve el enfrentamiento empresarial y “la puja a la baja”, con las consecuencias que conlleva para trabajadores y usuarios, ninguno de los casos es deseado por sindicatos y trabajadores para la gestión de servicios públicos y que sin embargo la Administración impuso para las personas más vulnerables; en este caso menores y así abaratar costes.

Si a eso se une el recorte presupuestario de unos 8 millones de euros en el ejercicio 2013 e incrementado en 3 millones de euros más para el ejercicio 2014 tenemos la fórmula para que esta situación se esté dando.

La situación es muy grave, los centros están asfixiados y la gran mayoría de las trabajadoras y trabajadores del sector y sus familias, están desbordados, profesionales que a diario y sin cobrar van a sus puestos de trabajo a atender a niños y niñas tutelados por la Administración, trabajadores que en cierto modo están viendo reflejados a sus propios hijos e hijas en esos niños a los que están cuidando ya que también están sufriendo un desamparo por parte de Conselleria al eludir sus obligaciones.

Las trabajadoras y trabajadores de dichos centros denuncian esta situación mientras ven como el cierre de plazas, los impagos por parte de la Administración y la “muerte” de diversas entidades durante los últimos años pueda quizá ser la tónica habitual si no cambia la situación en un sector que se ve tan desfavorecido y donde los trabajadores siguen intentando mantener la ilusión día a día para atender a menores tutelados por la Conselleria.

Los menores también están afectados puesto que los centros no disponen de recursos suficientes para pasar las Navidades. No hay dinero ni para regalos, ni para alimentos ni demás enseres necesarios en estas fiestas tan señaladas. La solidaridad ciudadana sigue ayudando a estos centros a través de donaciones altruistas. Es muy triste pero es así.
Desde CCOO exigimos el pago inmediato de toda la deuda contraída con dichos centros durante el 2014. De no ser así, la semana que viene habrá movilizaciones.

Be the first to comment on "La Conselleria de Bienestar Social incumple sus Compromisos con los Centros de Atención a Menores Tutelados"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*