-->

La playa del carabassí protagonizará la primera suelta de tortuga boba en el Mediterráneo español

Loggerhead_Sea_Turtle_(Caretta_caretta)_2
  • La consellera de Medio Ambiente acompañará al Alcalde de Elche y miembros de la corporación Municipal en el acto.
  • El acto tendrá lugar el lunes 14 de septiembre en la playa del Carabassí, de Elche a las 17.15 horas.

La próxima tarde del lunes en la playa ilicitana del Carabassí tendrá lugar la liberación de 25 crias de tortuga boba y una adulta, una especie en peligro de extinción. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha elegido este entorno natural protegido, cerca de un complejo dunar virgen perteneciente al paraje natural, Clot de Galvany, integrado en la Red Natura 2000, para el desove de esta especie. Un lugar privilegiado que fue además elegido, a raiz de unos estudios termométricos que consideraron muy favorable la temperatura de esta playa para la incubación de las hembras y así que en el futuro algunas de estas tortugas puedan volver a la playa a poner huevos.

Las tortugas proceden de una puesta de 130 huevos hace ahora un año en la Playa de San Juan de Alicante. Una parte se ubicó en un nido artificial del parque de la Albufera pero otros 101 se trasladaron al Oceanografic de Valencia. “La probabilidad de que sobrevivan las crías si se liberan en el mar tras un año de vida es mayor, un 90 por ciento, que si se hace durante los primeros meses de vida, cuya supervivencia ronda el 1 por ciento” ha explicado el eldil de Medio Ambiente, Antonio García.

Es la primera vez que se realiza esta suelta en el Mediterráneo español, por lo que se procederá a abrir el acto a todos los ciudadanos, que podrán conocer en un itinerario didáctico detalles sobre las crías de tortugas marinas y las actuaciones de conservación que realiza la Consellería. Juan Carlos Aranda, técnico de Medio Ambiente destacaba que las tortugas confunden los plásticos vertidos al mar con medusas lo que les provoca daños intestinales, e incluso la muerte”.

La Consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián acompañará al Alcalde de Elche Carlos González, al edil de Medio Ambiente, Antonio García, junto a otros muiembros de la corporación Municipal y otros alcaldes de poblaciones próximas, a la playa del Carabassí para presenciar la liberación de las tortugas.

Be the first to comment on "La playa del carabassí protagonizará la primera suelta de tortuga boba en el Mediterráneo español"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*