-->

La Unidad de Trastorno Bipolar de Altabix se traslada al Hospital General de Elche

hospital
  • La Unidad se ubica junto al Hospital de Día de Salud Mental, creando así un área específica para la atención ambulatoria de estos pacientes.
  • Los especialistas estiman que la unidad atenderá a unos 12 pacientes a la semana.
  • El Psiquiatra Miguel Alfonso García Escudero es el responsable de la Unidad.

La Unidad de Trastorno Bipolar ubicada en el centro de salud de Altabix se ha traslado al Hospital General Universitario de Elche y comenzará a prestar servicio a sus pacientes en los próximos días.

El departamento sanitario puso en marcha hace dos años una consulta específica para pacientes con trastorno bipolar, al frente de la cual se encuentra el Dr. Miguel Alfonso García Escudero, y que hasta ahora venía prestando servicio en la Unidad de Salud Mental de Altabix.

La nueva unidad se ubica en la antigua zona de consultas externas junto al Hospital de Día de Salud Mental, creando así un área específica para la atención ambulatoria de estos pacientes con los beneficios que ello conlleva.

Las nuevas instalaciones están dotadas con una consulta de psiquiatría/psicología, una sala de terapias de grupo y una consulta de enfermería, además de su propia sala de espera.

Trastorno Bipolar

El Trastorno Bipolar es una enfermedad del grupo de los trastornos afectivos que afecta aproximadamente hasta a un 4% de la población general. La persona que lo sufre, pierde el control sobre su estado de ánimo y éste tiende a describir oscilaciones más o menos bruscas que van desde la euforia patológica o manía, hasta la depresión. En la actualidad se dispone cada vez de más alternativas de tratamiento, lo que hace que éste sea cada vez más complejo y requiera de una cierta especialización.

Mejoras para los pacientes

En palabras del Dr. García Escudero “la unidad tiene como objetivo ofrecer un tratamiento especializado para los pacientes que padecen Trastorno Bipolar, prestado por un equipo multidisciplinar de psiquiatra, psicólogo y enfermería especializada. Así, en la Unidad se desarrollarán tareas de consulta ambulatoria y seguimiento, así como programas de tratamiento psicoeducativo en grupo para pacientes, programas educativos para familiares y otro tipo de tareas dirigidas a la promoción y prevención de la salud en el campo de los trastornos afectivos”.

“Hasta el momento y en su anterior ubicación, la unidad ha llevado el seguimiento de algo más de un centenar de pacientes de forma ambulatoria y desarrollado dos ediciones de programa psicoeducativo grupal que han completado unos 30 pacientes. Estimamos que en la nueva unidad atenderemos a entre 10 y 12 pacientes semanales”, concluye el psiquiatra.

Pero la creación de este tipo de unidades presenta beneficios no son sólo para los pacientes, sino también para los profesionales, ya que la dedicación de forma específica a un campo concreto de la Salud Mental, permite que los profesionales centren sus esfuerzos de formación en aspectos concretos y puedan también participar en proyectos de investigación en colaboración con otros dispositivos.

En ese sentido, la ciudad de Elche acogió los pasados dos años un Simposio de Psiquiatría que reunió a destacados expertos de la Salud Mental y en cuya sesión destinada a tratar el trastorno bipolar participó el Dr. García Escudero como ponente. El especialista también estuvo presente en el XVI Simposio sobre Trastornos Bipolares celebrado el pasado mes de enero en Barcelona.

Hospital de Día de Salud Mental

En el área donde se ubica la Unidad de Trastorno Bipolar también está el Hospital de Día de Salud Mental, puesto en marcha hace 2 años y cuyo principal objetivo es proporcionar al paciente una alternativa a la hospitalización psiquiátrica tradicional.

El Hospital de Día depende de la Unidad de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elche, al frente de la cual se encuentra el Dr. José Vicente Baeza, y supone un recurso sanitario ambulatorio de tratamiento intensivo y estructurado, es decir, un recurso intermedio que se sitúa entre la UHP (Unidad de Hospitalización Psiquiátrica) y las USM (Unidades de Salud Mental). Los profesionales tratan en el Hospital de Día a una media de 8 pacientes diarios y durante el pasado año atendieron a unos 35 pacientes nuevos.

Be the first to comment on "La Unidad de Trastorno Bipolar de Altabix se traslada al Hospital General de Elche"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*