-->

Las excajas valencianas recuperan el pulso

wpid-sabadell.jpg

Bankia y Banco Sabadell, dos de los gigantes de la banca herederos de las cajas de ahorro de la Comunidad Valenciana, ha superado con buena nota, al igual que las otras 13 entidades españolas analizadas, las pruebas de estrés realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Las inversiones públicas por valor de unos 40.000 millones de euros recibidas durante el verano pasado han mejorado notablemente la situación de las entidades financieras.

Kutxabank es la entidad que ha sacado la mejor calificación en las pruebas, seguida de Bankinter y, en tercer lugar, Bankia, marca heredera de Bancaixa, entre otras entidades. En novena posición ha quedado Banco Sabadell, la entidad que adquirió la histórica Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Su presidente,  Josep Oliu, ha sacado pecho en un comunicado, en el que destaca “el acierto de la gestión de la entidad del balance y el capital”, la vez que afirma que los resultados confirman la “fortaleza en términos de solvencia” de la entidad.

Las pruebas de estrés a las que han sido sometidos todos los bancos de la zona europea prueban la respuesta de las entidades en dos escenario hipotéticos, uno base y otro adverso.

 Aunque no hay datos concretos, ante las numerosos cambios que ha sufrido la banca española en los últimos tiempos en forma de absorciones, compras o fusiones de entidades, además de Bankia y Sabadell, herederos de las clásicas cajas de ahorro de las provincias de Catellón, Valencia y Alicante, Santander, BBVA, Bankinter o Popular son las otras entidades con un mayor número de clientes en la Comunidad. 

El mayor flujo de clientes en la Comunidad Valenciana tuvo su origen, según varios informes, desde Bankia, donde se produjo un importante número de salidas que parece ya frenado con la nueva andadura de la entidad.Todos ellos han superado con nota las pruebas bancarias, confirmando el buen momento de la banca, por lo que ya no será necesario inyectar más capital público.