-->

Ley de Señas: el PP dice que es necesaria e inclusiva y, la oposición, que busca enfrentar

wpid-SantamariaLeydeSeñas.jpg

El grupo popular ha rechazado este miércoles en el pleno de las Corts Valencianes las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición – PSPV, Compromís y EUPV – al proyecto de Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano. El PP defiende que se trata de una norma “inclusiva” y necesaria, mientras que para la oposición, esta ley busca “enfrentar” a los ciudadanos.

En encargado de presentarla ha sido el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría. Ha resaltado que se trata de una ley “necesaria” para “preservar nuestra convivencia, que no puede ser amenazada por proyectos que buscan autoexcluirse del bloque constitucional y de lo que dicta nuestra norma estatutaria”. “Ni censuras, ni exclusiones, simplemente cumplimiento de la ley, del Estatuto y defensa de las señas de identidad”, ha resaltado.

ESPECIAL RELEVANCIA A LA LENGUA VALENCIANA

El proyecto de ley da una “especial relevancia” a la lengua valenciana como “principal seña de identidad”. Santamaría también se ha referido a la defensa de otra de las “señas de identidad”, como son los ‘bous al carrer’-que se declaran patrimonio cultural inmaterial valenciano-. En ese momento, el diputado socialista Juan Soto ha mostrado desde su escaño un cartel con las palabras ‘La tortura no es cultura’. El presidente de la Cámara, Alejandro Font de Mora, le ha llamado al orden.

Para defender las señas de identidad establecidas en la norma, se crea el Observatori de Senyes d’Identitat, que podrá pedir a la Generalitat que reclame subvenciones públicas a entidades cuya actividad atente contra las señas de identidad.

En sus enmiendas, los tres grupos de la oposición pedían su devolución al Consell por considerarla “innecesaria”. Asimismo, han criticado el Observatori de Senyes d’Identitat. Para el socialista, Rafael Rubio se trata de “una especia de Santo Oficio” y, en esta línea, el diputado de EUPV Lluís Torró ha preguntado al PP si “está restaurando la Inquisición”.

BELLVER: “LA OPOSICIÓN CREE EN LOS PAÏSOS CATALANS, NO EN SU PUEBLO”

Por parte del PP, Jorge Bellver ha denunciado que la oposición “cree en los Països Catalans, no en su pueblo” y ha resaltado que la de Señas de Identidad es una ley “inclusiva, fuerte, audaz, clara y concisa, que garantiza que nada ni nade pondrá en peligro la seguridad de todos y cada uno de los elementos del ser y el sentir del pueblo valenciano”.

“Hoy también hacemos homenaje a aquellos que, a través de generaciones, han construido la verdadera alma del pueblo valenciano”, ha manifestado Bellver, quien ha añadido que “Francesc de Vinatea, San Vicent Ferrer, Joanoll Martorell, Roig de Corella, Teodoro Llorente, Blasco Ibáñez, el padre Fullana, y nuestros contemporáneos Manuel Broseta y Vicente González Lizondo estarían orgullosos de esta ley y la votarían con nosotros”.

‘CRIDA’

También se han referido al uso del valenciano que hizo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, -ausente en el pleno- durante la ‘Crida’ el domingo y han criticado que “ridiculizó” la lengua y las Fallas. Además, Compromís ha indicado que ha nacido un nuevo dialecto “el ritabarberismo” y el diputado de la coalición Josep Maria Pañella ha señalado que la primera edil del ‘cap i casal’ ya no debería tener “ningún cargo público”.

Para Rubio, la única “seña de identidad” que puede “estar en peligro” es la lengua “si dejan suelta a Rita Barberá”. Del mismo modo, Torró ha señalado que la polémica por el discurso de la alcaldesa “no es una anécdota, es un ejemplo del menosprecio de la lengua en este país”.

En este sentido, el síndic del grupo popular, Jorge Bellver, les ha replicado que “tener que acudir a Rita para argumentar su oposición a esta ley da idea de los pocos argumentos que tienen para oponerse”. Bellver ha dicho que “admira” a Barberá y cree que los diputados de la oposición no serían capaces de hacer lo que ella ha hecho “por Valencia, lo valenciano, su cultura y su tradición”.

CAMISETAS DEL PSPV

En el PSPV algunos de sus diputados han mostrado camisetas con las palabras ‘El valencià és teu’ y han advertido en su enmienda a la totalidad de que este proyecto de Ley de Señas de Identidad “contradice” el artículo 12 del Estatuto de Autonomía porque “no respeta la diversidad cultural de nuestra Comunitat”.

El socialista Rubio ha acusado al PP de “cargarse la seña de identidad más importante que ha tenido la Comunitat Valenciana: Radio Televisión Valenciana”.

Por su parte, Compromís ha pedido la devolución del texto al Consell por no compartir “los principios y el espíritu” que lo inspiran y conforman.

REAVIVAR EL ENFRENTAMIENTO ENTRE VALENCIANOS

Igualmente, EUPV ha presentado una enmienda a la totalidad al considerar su “falta de oportunidad” y “discrepancia” con los contenidos expresados en el texto. En opinión de Torró, el PP “quiere estigmatizar legalmente cualquier otra forma de entender la identidad valenciana que no sea la blavera”. “Intentan reavivar el enfrentamiento entre valencianos a costa de la paella, la lengua o los toros”, ha criticado.