-->
-->

Montoro se niega a condonar la deuda de la Copa América

wpid8239-wpid-montoro1.jpg

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha destacado este viernes que la Comunidad Valenciana es “uno de los grandes motores” de la economía española y que “eso ya se esta viendo y está siendo real”. No obstante, se ha negado a condonar la deuda de la Copa América a Valencia y considera que se ha de redefinir la misma.

De esta manera se ha expresado Montoro en declaraciones a los medios tras la reunión de trabajo sobre la Marina Real Juan Carlos I que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en Valencia.

Según el ministro, la Comunidad Valenciana ya experimenta un crecimiento económico y creación de empleo, aunque aún “no nos puede satisfacer” y tienen que “potenciarlo” con proyectos como la dársena, que son “tangibles y reales” y ofrecen posibilidades de explotación de servicios turísticos.

COMPROMISO CON LA DÁRSENA DE VALENCIA PERO SIN PERDÓN DE LA DEUDA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mostrado este viernes el compromiso del Gobierno “con el presente y el futuro” de la dársena de Valencia y del Consorcio Valencia 2007, y ha asegurado que el Ejecutivo central tiene como tarea “redefinir” la deuda de esta entidad para que “no se convierta en obstáculo”. En todo caso, ha descartado una condonación de la misma porque “las deudas hay que pagarlas”, ha dicho.

En este sentido la alcaldesa Rita Barberá ha manifestado su satisfacción ante la reunión con el ministro, ha recordado el “tiempo francamente malo” para el Consorcio cuando el Gobierno del PSOE decidió en 2010 “colgar el teléfono y no cogerlo”, impidiendo el desarrollo de la dársena y se gha felicitado de que con el PP en el poder se resolviera la situación y ya puedan comenzar las adjudicaciones para la explotación.

El ministro, que ha afirmado que es “un honor” para él estar en Valencia, ha asegurado que el Ejecutivo central cree en el proyecto de la dársena, que es “oportuno, que viene a sumar y no viene a restar a nadie” y “potencia a esta ciudad” en materia de actividad turística y creación de empleo.

Así, ha incidido en que el Gobierno apoyará económicamente este proyecto con una aportación de 1,5 millones de euros, la misma que la Generalitat, a la que se suman 600.000 euros por parte del Ayuntamiento, porque cree en él “como motor de expansión económica”.

Respecto a la deuda del Consorcio Valencia 2007 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) adquirida para la construcción de las infraestructuras de la dársena, ha señalado que su departamento está “gestionando esa deuda que pende sobre el Consorcio y estamos convencidos de que a medida que la financiación de toda España está mejorando, estaremos en mejores condiciones también de acondicionar esa deuda” para que “no se convierta en obstáculo inevitable para el futuro”.

Así, ha resaltado que adquiere el compromiso de gestionar el futuro de esa deuda y acometer su “redefinición” para que puedan promoverse lo mas rápidamente posible las actuaciones “porque hay muchos intereses de inversiones privadas cuantiosas en la dársena, que es lo que vamos a apoyar”.

“Eso tiene un nombre y un apellido que se llama Rita Barberá, que es la que está haciendo la gran apuesta por esta ciudad, que es la que ha tenido el compromiso de la transformación de Valencia, que es extraordinaria, y ese proyecto representado por ella y por su personalidad política es un proyecto que en sí mismo es una garantía del futuro de Valencia”, ha declarado.

Preguntado sobre si la condonación de la deuda está descartada, Montoro ha indicado que “estas palabras no están de moda, vamos a quitarlas del vocabulario” porque “las deudas hay que pagarlas”. “¿Por qué España se está recuperando en términos de crecimiento económico? Tenemos muchísima deuda frente al resto del mundo, pero ese resto del mundo cree en España, por eso te permiten que refinancies esa deuda pero no te la perdonan”, ha apuntado.

LA ACTIVIDAD DEL GOBIERNO ES MUY INTENSA

Respecto a las críticas por la demora en su visita a la Comunidad, Montoro ha manifestado no saber “donde está la demora”, ya que la actividad que desarrolla en el gobierno es “muy intensa”. “Si ustedes han visto que haya ido a muchos lugares antes que a Valencia me lo dicen por favor”, ha recalcado.

Ha estado en “un pulso” entre iniciativas legislativas y cuando ha encontrado un momento aquí está, “muy satisfecho, no sólo como miembro del gobierno de España”, sino personalmente, porque “perderse por la Comunitat es un privilegio” y lo último que haría es “prescindir del mismo”, ha asegurado el ministro.

SOBRE MONEDERO (PODEMOS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha respondido al secretario de Proceso Constituyente y de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, que no cree que tenga que dar “miedo a nadie y especialmente a los que están al corriente de pago de sus impuestos, otra cosa es a los defraudadores fiscales”.

Montoro ha sostenido que en su intervención no mencionó directamente a Monedero, a quien ha instado a “que se tranquilice” porque España es una democracia y un país de derechos, libertades y de obligación de pagar los impuestos. “Entonces, el que esté inquieto es que le pasa algo”, ha recalcado.