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Montoro dificulta la privatización del AVE a la CV

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Algunas de las compañías privadas interesadas en el AVE a la Comunidad Valenciana -Globalia, Planeta, Ferrovial, ACS y Acciona, entre otras-, han hecho llegar a Bruselas una carta a la Comisión pidiendo que se rebaje el canon ya que con las tasas actuales es imposible rentabilizar la inversión de la línea Madrid-Valencia-Alicante. El canon actual que paga Renfe a Adif, que tendría que ser el mismo para las privadas, supone más del 60% de los costes de explotar la mencionada línea.

“Se trata de una misiva en la que se quejan del canon que existe en España, de la dificultad de poder entrar a gestionar esa línea en esas condiciones, y de la falta de competencia que hay en nuestro país si se mantienen las condiciones impuestas por el gobierno español”, asegura una fuente del sector conocedora de la misiva. No obstante, fuentes de varias empresas interesadas en el negocio han negado haber recurrido a Bruselas para nada.

Por el contrario, sí han admitido que con el actual canon es imposible entrar a competir si, al menos, no se garantiza para el ganador que “podrá explotar otras líneas más rentables”, como la Madrid-Barcelona o la Madrid-Sevilla.

MONTORO RESPALDA A ADIF

Hace apenas un mes, el Ministerio de Hacienda aseguró que no está dispuesto a ceder ante el planteamiento del Ministerio de Fomento para reducir el canon que cobra Adif por el uso de la red española de ferrocarril.

Por su parte, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, proclamó su rechazo contra la exigencia de reducir el multimillonario canon que se cobra en España: “No podemos hacerlo porque en este supuesto estaríamos subvencionando los negocios de terceros con dinero de todos los contribuyentes”.