-->

Montoro promete solucionar la infrafinanciación de la CV tras las elecciones

El Cosell asegura que la financiación de Gobierno central para 2017 será insuficienteEl ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro

En este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y el diputado socialista y candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig han cruzado opiniones sobre la financiación autonómica. Montoro ha lamentado las acusaciones de trato injusto y desigual que recibe por parte de todas las comunidades autónomas. Mientras, Puig, ha denunciado la “discriminación” que a su juicio sufre la Comunidad Valenciana y “maltrato” al que están sometidos sus habitantes. A lo que el ministro ha defendido que el trato es merecido, aunque ha admitido de nuevo que los valencianos están infrafinaciados y ha prometido solucionarlo.

“¿A quién trata bien este Gobierno? -ha insistido Montoro, que durante la misma sesión ha respondido también a preguntas sobre la relación del Ejecutivo con Andalucía y Cataluña- Se levanta uno y el Gobierno maltrata a Andalucía, se levanta otro y maltrata a Valencia, se levanta otro y la maltratada es La Rioja”.

En este sentido, ha zanjado el asunto defendiendo que el Gobierno sí está tratando “como se merece” a la Comunidad Valenciana, pese a que ha reconocido que se trata de una autonomía -junto a Murcia y Baleares-, infrafinanciada por el actual sistema, que el Ejecutivo no ha tenido “tiempo” de reformar.

No obstante, el ministro se ha comprometido a solucionarlo y ha asegurado que “superadas las elecciones autonómicas y municipales” del próximo mes de mayo “y con la recuperación económica encarrilada” habrá una financiación “que garantice la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos”.

PSOE: EL GOBIERNO “MALTRATA” A TODOS

De otra parte, el diputado socialista, Ximo Puig, cree que el Gobierno “maltrata” a todos los españoles”, aunque “a unos más y a otros menos”. Y ha insistido en denunciar la situación de la Comunidad Valenciana, que “ha perdido” 5.700 millones de euros como consecuencia “de su acción política en inversiones y financiación”.

Puig ha compartido con el ministro que el problema real de esta situación es el actual modelo de financiación autonómica, a la que cree que contribuye la “mala gestión” del Gobierno valenciano. “Cumpla la ley y modifique el sistema de financiación”, ha exigido a Montoro.

El líder de los socialistas valencianos ha recurrido a los datos para reprochar que su comunidad tiene un 12 por ciento menos de renta per cápita que la media nacional o alberga un 31 por ciento de exclusión social.

MONTORO ASEGURA LA CV, SALIDA DE CRISIS ECONÓMICA

Frente a esto, Montoro ha sostenido que la Comunidad Valenciana es una de las regiones que mejor está “aprovechando” la salida de la crisis económica y así cree que lo demuestran los datos de creación de empleo o afiliaciones a la Seguridad Social.