-->

Pablo Iglesias baja a la realidad y flexibiliza su posición con Ciudadanos para evitar elecciones

Posible pacto a tresPosible pacto a tres entre Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Pablo Iglesias baja a la realidad y flexibiliza su posición con Ciudadanos para evitar elecciones. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que está dispuesto a “ceder” y renunciar a ser vicepresidente, si esto desbloquea una coalición progresista entre el partido morado y el liderado por Pedro Sánchez. En cualquier caso defiende que la vicepresidencia sea para una persona de Podemos y que la composición del Ejecutivo sea bastante proporcional.

Así lo ha explicado Iglesias en una rueda de prensa tras reunirse durante cerca de dos horas con el líder del PSOE, un encuentro del que ha dicho salir “muy contento”, ya que se ha puesto encima de la mesa una “voluntad mutua para continuar el diálogo”.

De hecho, ha explicado que se “remanga la camisa” y, a partir de ahora, encabezará el equipo negociador con el PSOE, con el objetivo de empezar a hablar a partir de los programas electorales de ambos partidos, en los que cree que hay “muchos elementos que podrían servir para llegar a un acuerdo”.

Además, ha asegurado que está dispuesto a verse con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para pedirle que apoye “por activa o por pasiva” que contribuya a ese gobierno. Pablo Iglesias anuncia a Sánchez que renuncia a entrar en su Gobierno para facilitar un Ejecutivo de coalición progresista que permita dejar atrás las políticas del PP.

Iglesias ha insistido en que su modelo es el gobierno por la vía “del 161″, como se refiere a la posible coalición del PSOE, Podemos, IU y Compromís, porque cree que es “mucho más segura, eficaz y mejor” que “la del 130″, que es la del acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos.

 

Sánchez niega que hayan solicitado la renuncia de Iglesias para negociar

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha negado que el PSOE haya solicitado la renuncia de Iglesias a entrar en el Gobierno. “El se propuso solo y él se excluye solo. Nosotros no hemos vetado a nadie”, ha comentado Sánchez sobre la renuncia de Iglesias a proponerse como vicepresidente del Gobierno de coalición ‘a la valenciana’ que propugna Podemos. Según el secretario general del PSOE, Iglesias “se ha dado cuenta de que cometió un error y lo ha corregido”.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la cita a dos, Sánchez ha celebrado y agradecido el “cambio de actitud” de Iglesias respecto a su persona y el “tono cordial” y “muy cálido” en el que, ha dicho, se ha desarrollado el encuentro. Sánchez ha asegurado que “con todas las cautelas y las dificultades” hoy está “más cerca un Gobierno del cambio y más lejos la repetición de las elecciones”.

Sánchez ha subrayado que es una “buena noticia” para la izquierda que haya una “predisposición favorable al diálogo” por parte del partido de Pablo Iglesias y ha garantizado que a partir de ahora el diálogo “se va a basar en la sinceridad, la cordialidad y el respeto a ambas formaciones”. “Cuando hay voluntad de cuerdo hay voluntad de diálogo y eso hemos empezado caminar hoy pese a las dificultades”, ha comentado Sánchez, quien ha insistido en que la única opción posible para que haya un gobierno del cambio “que sume” es un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y el partido morado. “Con todas las cautelas y las dificultades creo que estamos más cerca de ese gobierno del cambio y más lejos de la repetición de las elecciones”, ha remarcado. “El avance es positivo; se vislumbra una opción para que pueda haber un gobierno del cambio y progresista, la cuestión y es cómo lo materializamos y ahí está la discrepancia, una discrepancia que hablando, dialogando y negociando espero podamos salvar”, ha dicho el líder del PSOE.

Be the first to comment on "Pablo Iglesias baja a la realidad y flexibiliza su posición con Ciudadanos para evitar elecciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*