-->

Premiado un estudio sobre la vitalidad de las mujeres mayores de 40

wpid-estudio1.jpg

El trabajo de investigación ‘¿La promoción de la salud cambia la calidad de vida de las mujeres mayores de 40 años?’ elaborado por matronas del Departamento del Hospital de Elche y del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa ha sido galardonado con el premio al Mejor Póster en la categoría de matrona en el I Congreso de la Asociación de Matronas de Euskadi y XIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España celebrado en Bilbao.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se trata de uno de los cuatro premios que se otorgaron en el Congreso Nacional. El trabajo forma parte de otro más amplio que elaboraron las mismas profesionales para la obtención de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) en la Jornada anual del 2014 de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana (EVES).

Evangelina Jareño, que es matrona del Hospital de Elche y una de las autoras del estudio, ha defendido el trabajo ante el Comité Científico y recogido el premio. La autora ha explicado que se trata de “un estudio descriptivo transversal” con el objetivo de conocer el impacto en la salud de las mujeres mayores de 40 años que participan en actividades de promoción de la salud grupales del ‘Programa de Salud de la Mujer Mayor de 40 años’. Para ello, compararon a este grupo de mujeres con otras mujeres de características similares que no desarrollan dichas actividades ni nunca han participado en este tipo de grupos

RESULTADOS

Entre los resultados más importantes destaca que las mujeres que participan en los Grupos de Promoción de Salud practican de forma estadísticamente significativa más estilos de vida saludable, como el ejercicio físico, la relajación o las técnicas de control del estrés.

Asimismo, la sintomatología psicoafectiva en general en muchas mujeres que participan en los Grupos de Promoción de Salud resulta nada problemática respecto a las que nunca han participado, llegando a ser la diferencia entre ambos grupos estadísticamente significativa en cuanto la irritabilidad y el malestar psicológico.

El estudio ha sido elaborado por Evangelina Jareño, Carmen Guillamón y Estefanía Pombo, matronas del Hospital General Universitario de Elche, y Davinia Ramón y Luisa Payá, matronas del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa. Todas ellas tutorizadas por Rosa María Marín, Doctora en medicina y perteneciente a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).