-->

Presupuestos del Estado: para la Comunidad, el Corredor y poco más

wpid-adif.jpg

tercer carril, corredor mediterráneo

Ya lo advirtió la consellera portavoz María José Catalá en su rueda de prensa de este último viernes: el Corredor es nuestra prioridad en inversiones. Claro que también añadió que “vamos a esperar” a conocer el detalle del proyecto de ley de Presupuesto Generales del Estado para valorar cómo nos trata.

Bueno, pues ya sabemos que, efectivamente, el Corredor se llevará el grueso de las inversiones que nos tocan en el reparto para el próximo año, que en su conjunto supondrán 776 millones de euros. Eso supone un 26% más que el año pasado, según avanza Abc. Aunque habrá que recordar que el año pasado las inversiones del Gobierno de Rajoy fueron tan bajas que el PPCV se llegó a plantear presentar enmiendas en el Congreso. No lo hizo por orden expresa de Génova, de quien también dependen los diputados nacionales vía grupo parlamentario.

Para 2015 las inversiones regionalizadas del Estado en la Comunidad serán el 6’9% del total para las comunidades autónomas, muy lejos del famoso 10% de la media española que ofrecemos y merecemos los valencianos. Y más, si partimos de niveles tan bajos, y si consideramos la llamada “deuda histórica”.