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Propuesta de condiciones para la apertura de comercios en festivos

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La Conselleria de Economía ha hecho pública este martes, 10 de febrero, una nueva propuesta para fijar las condiciones y porcentajes que debe reunir una población para ser declarado municipio turístico y poder abrir así los festivos. Esta propuesta parece que cuenta con el apoyo inicial del pequeño comercio pero las grandes superficies no están de acuerdo. Las asociaciones meditarán durante esta semana para poder dar su respuesta.

Entre estas condiciones se plantea que las plazas hoteleras supongan un 15% de su población, que un 20% de las viviendas sean de segunda residencia y estén ocupadas, lo que se medirá en función del incremento del consumo de agua del municipio, así como la población cuente con un BIC (Bien de interés cultural) que esté abierto los domingos y reciba determinado número de turistas.

Todo esto lo ha expuesto el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, a los miembros de la Comisión de Reactivación del Comercio, integrada por representantes de COVACO, CECOVAL, ASUCOVA y ANGED y Cámara de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Buch sostiene que las asociaciones deben evaluar estos porcentajes y dar su respuesta el viernes para perfilar esta propuesta y remitirla a todas las asociaciones para tratar de llegar “al máximo consenso” en redacción de la nueva ley del comercio valenciano, que se debatirá en el Observatorio de Comercio convocada para el próximo lunes.

También, entre las cuestiones que deben fijarse es el periodo de verano o si se permite una mayor flexibilidad en verano. De este modo, se determinará “si entran más o menos municipios” y fijar así “quién va a poder abrir, cómo y por qué”.

NORMATIVA ESTATAL: VALENCIA, ALICANTE, ORIHUELA Y TORREVIEJA

Actualmente, hay cuatro localidades acogidas a la Ley: Valencia y Alicante, porque figuran citadas en la propia normativa estatal, y Orihuela costa y Torrevieja que se acogieron. Así, ha señalado que “evidentemente pongamos el listón donde lo pongamos estas dos localidades van a cumplir porque son clarísimas zonas de gran afluencia turística”.

PROPUESTA PARA ESTUDIAR

Al respecto, y tras la reunión, la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL), Isabel Cosme, ha destacado que aunque hay que estudiarla los porcentajes “son bastante lógicos” y “se pueden demostrar de forma objetiva”.

Cosme ha reconocido que “el detonante” de este conflicto ha venido “por Valencia” ya que “si sólo se hubiera fijado para una zona centro no hubiera pasado nada”, pero que “no se puede solventar porque viene establecido a nivel nacional” y al respecto ha reclamado hacer “el ‘mea culpa’ por no haber sido capaces de llegar a un acuerdo”.

“NO AUMENTA LOS FESTIVOS”

De otro lado, el representante de Anged -grandes superficies-, Carlos Alfonso, ha replicado que “no nos acaba de gustar la primera lectura” porque “no recoge una de sus principales reivindicaciones como era incrementar los días de apertura a cambio de buscar el consenso en la norma”.

De hecho, ha mantenido que las empresas de su asociación son las que “más se van a perjudicadas” porque la mayoría del pequeños comercio “no tiene ninguna limitación” a la apertura y “le es indiferente que se declare una zona de afluencia turística o no”.

En ese sentido, ha apuntado que los paramétros fijados por conselleria impedirán abrir a poblaciones como Aldaia, Xirivella o Alfafar, que tienen zonas de centros comerciales, lo que “a priori nos va a resultar difícil de aceptar” y por ello en la reunión del Observatorio del lunes plantearán “seguramente” una disminución de estos porcentajes.

Además, ha señalado, que si se mantienen estos criterios, cada empresa pueda decidir acudir a la vía judicial para “defender sus derechos”. “No nos gustaría pero podría ser”, ha apostillado.