-->

PSOE presenta tres mociones al pleno pidiendo al Gobierno que retire la Lomce, la Ley Mordaza y se implique contra la violencia de género

pleno

El Grupo Municipal Socialista de Elche ha registrado en el Ayuntamiento tres mociones para su debate y aprobación el próximo 28 de septiembre en el pleno municipal en las que solicita al gobierno de España la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la retirada de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y la máxima implicación estatal contra la violencia de género.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Macià, ha explicado que se trata de temas que afectan de forma directa a la educación, a la seguridad ciudadana y libertad de los ciudadanos y a un tema que es muy sensible como es la violencia de género.

“El gobierno de Rajoy está tirando por la borda los logros y avances que se han alcanzado en materia educativa en este país y los acuerdos tomados en su mayoría con la comunidad educativa. Con el nuevo anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, se pone en peligro el avance que ha habido en la educación pública. La Lomce es claramente una ley del Partido Popular, conservadora, regresiva, que excluye del sistema escolar a quienes más lo necesitan y que degrada las lenguas cooficiales. Es una ley ideológica del PP y no una ley para la realidad educativa plural del conjunto de España”. Por ello, los socialistas solicitan que se retire, que se abra un proceso de diálogo y que centre el debate con toda la comunidad educativa.

Además, los socialistas han presentado una moción instando al gobierno de España a que retire la Ley Morzada, “una ley que rompe el espíritu de la Constitución, que no ha contado con el respaldo parlamentario de los partidos de la oposición y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional”. Según Macià, supone “un recorte de derechos políticos y civiles que busca un retorno al Estado policial”. Por citar algunos ejemplos, se podrá castigar con hasta 30.000 euros una manifestación para impedir un desahucio o con hasta 600 euros las faltas leves, que son las más comunes. “Los socialistas trabajamos para la cohesión social, la igualdad de oportunidades, no para recortar derechos como está haciendo Rajoy con esta ley”.

Por último, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en la que insta al gobierno de España a que reponga y dote suficientemente las partidas presupuestarias para la prevención y la asistencia social de las víctimas de violencia de género. “Solicitamos que en los presupuestos generales del Estado de 2016 aumente la partida destinada a la Delegación del Gobierno para la violencia de género, así como que cree la Unidad de Coordinación contra la violencia de Género en cada comunidad autónoma”.

Además, los socialistas solicitan la creación de un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, la puesta en marcha de Juzgados Especializados en violencia de género, que establezca protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado denuncia, la ampliación de las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la ley de 2004 y planes integrales de prevención, protección y reparto del daño a menores víctimas de violencia de género.

“Cualquier acción es poca para atajar esta lacra. Hay que poner los máximos recursos de todo ámbito económico, jurídico, preventivo para acabar con la violencia de género. Es de obligado cumplimiento erradicar este mal”.

Be the first to comment on "PSOE presenta tres mociones al pleno pidiendo al Gobierno que retire la Lomce, la Ley Mordaza y se implique contra la violencia de género"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*