-->

Puig quiere que los políticos valencianos luchen por la financiación de la Generalitat Valenciana

Ximo Puig. Generalitat ValencianaXimo Puig, President de la Generalitat Valenciana

Puig quiere que los políticos valencianos luchen por la financiación de la Generalitat Valenciana. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que convocará al Palau a todos los diputados y senadores salidos de las urnas en las elecciones del 20D, de todos los partidos, para pedirles que cumplan con su programa electoral en relación con la lucha contra la infrafinanciación de la autonomía, ya que todos los llevaban en él.

“Queremos que todos actúen como valencianos”, ha dicho Ximo Puig, al margen de sus formaciones políticas y del derecho de cada uno, y ha insistido en que le gustaría que el “plus de valencianismo se pusiera de manifiesto”. Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha afirmado que al nuevo gobierno, sea el que sea, le pedirá que “trate con lealtad al Gobierno de la Generalitat Valenciana y con equidad a los valencianos” y que sea un Ejecutivo que atienda una “demanda justa” de la autonomía de “finaciación adecuada” porque los valencianos no pueden seguir en una situación de “desigualdad objetiva”.

En esta línea, Ximo Puig ha incidido en que la autonomía valenciana “está totalmente condicionada por la infrafinanciación” ya que en los últimos años ha habido un “cóctel letal de corrupción, prioridades equivocadas e infrafinanciación”, con una deuda histórica de 16.000 millones de euros. “En estas condiciones la Generalitat Valenciana no puede ofrecer los servicios públicos que se merecen los valencianos”, ha insistido, para recalcar que “no puede haber una diferencia de 200 euros por cápita” frente a otras regiones.

Ximo Puig ha defendido que no se trata del “monotema de la Generalitat Valenciana” sino del “monotema del funcionamiento de la Generalitat Valenciana“. “Nuestras expectativas son de cambiar las cosas”, ha dicho, y ha subrayado que quieren que esta cuestión esté en la agenda del nuevo Gobierno porque “nuestro problema no es una cuestión de diferenciación o de identidad, sino de igualdad entre ciudadanos en España”. Actualmente, según ha recalcado, casi cinco millones de valencianos “tenemos una infrafinanciación” con respecto al resto de españoles y eso representa “menos oportunidades” o “puestos de trabajo”.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha afirmado que su gobierno será “leal” con el nuevo ejecutivo pero también “exigente y digno de lo que necesitan los valencianos” ya que ha precisado que a la Generalitat Valenciana no le interesa que haya un Gobierno que no cumpla con esta autonomía. Ximo Puig ha criticado la mala gestión del anterior gobierno del PP, que ha ejemplificado en casos como la ampliación de Feria Valencia o la Ciudad de la Luz, y ha indicado que enviarán a Fiscalía todos los casos que se encuentren de presunta corrupción.

Be the first to comment on "Puig quiere que los políticos valencianos luchen por la financiación de la Generalitat Valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*