-->

Representantes políticos e institucionales valoran la retirada de las becas a estudiantes de la privada

estudiantes, Jorge Rodríguez, Ximo Puig y Vicent MarzáVicent Marzà (derecha), conseller de educación de la Comunitat Valenciana

Muchas han sido las voces que se han posicionado a favor o en contra de la retirada de las becas a los estudiantes de la universidades privadas.

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha defendido con argumentos serios cuál es la motivación por la que se pretende reconducir el sistema de becas, en una entrevista en News FM. A su juicio, esa parte de los anuncios de la Conselleria ha sido la más destacada cuando el verdadero titular es que se ha aumentado casi un 40% los fondos para becas y no que se retiren estas ayudas de poca aportación a un número insignificante de alumnos. Para el secretario, los alumnos que eligen la privada, pudiendo acceder a una plaza en la universidad pública, deben costearse los estudios, a excepción de los casos en que la universidad pública no oferte el mismo estudio, cosa que solo ocurre en el caso de Veterinaria, ofertada únicamente por la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Por su parte, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte -donde se engloba la Secretaría Autonómica de Miquel Soler- ha recalcado en un comunicado que el programa de becas universitarias que entrarán en vigor en convocatorias durante 2016 -que incluye ocho modalidades, cuatro de ellas nuevas para estudiantes de la universidad pública y del grado de Veterinaria (sin oferta en centros públicos)- “atiende a un criterio claro: la igualdad de oportunidades para todas las valencianas y los valencianos que aspiran a tener estudios universitarios y a continuar con sus estudios universitarios”.

Fuentes del departamento de Campanar han subrayado que “en los planteamientos del programa de becas universitarias no se estipula la dicotomía universidad pública-universidad privada”. “Lo que se estipula es ofrecer recursos a toda la ciudadanía valenciana que, con sus impuestos, ya está pagando un servicio público de estudios no obligatorios cómo es la universidad”, agregan.

De la parte de los detractores de la medida, como es lógico, está la Rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, que, en declaraciones a News Grup, ha considerado que esta medida es discriminatoria, ya que rompería con la tendencia de ayudar a todos los alumnos sin distinción. La Rectora también señala que el impacto que esta decisión tendría en la Universidad CEU Cardenal Herrera no sería elevado gracias a su política de becas propias y de colaboración con otras entidades.

Por su parte, fuentes del Partido Popular, aseguran que Vicent Marzà, con su plan de becas fomenta la desigualdad entre los jóvenes valencianos y “condena” a muchas estudiantes a abandonar sus estudios. Entre las voces detractoras de la derecha valenciana, el ‘popular’ Juan Carlos Caballero ha considerado que este plan “ha sido la constatación del sectarismo que practica este Consell en materia educativa al dejar fuera la libertad de elección entre universidad pública o privada, afectando con ello a 3.000 alumnos que se quedarán sin beca

Para Caballero, “el Consell ha planteado el sistema de becas como una lucha entre la pública y la privada, en su afán por atacar a todo lo que venga del sector privado”. “En lugar de aprovechar y colaborar con la oferta privada, se ha optado por la intolerancia y el ataque a una parte de la educación y el alumnado”.

Be the first to comment on "Representantes políticos e institucionales valoran la retirada de las becas a estudiantes de la privada"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*