-->

Un proyecto de la Unidad Pedagógica del Hospital de Elche, premiado en unas jornadas nacionales

Pediatría. Proyecto Tómate un Poema 002
  • El proyecto denominado “Tómate un poema”, tiene como objetivo amenizar la estancia de pacientes y familiares mediante la poesía.
  • La iniciativa ha sido premiada en la VII Jornada de Humanización de Hospitales para niños.

Un proyecto de la Unidad Pedagógica del Hospital General Universitario de Elche basado en el fomento de la poesía, ha recibido un premio en la VII Jornada de Humanización de Hospitales para niños, donde han participado centros de todo el país.

El proyecto “tómate un poema” ha sido puesto en marcha por las maestras de la Planta de Pediatría del hospital ilicitano, Mª Luisa Soriano y Alicia León, y forma parte de la iniciativa “Dilluns Poètics”.

El colectivo “Dilluns Poètics” se creó en el año 2006 y desde entonces cada lunes ofrece a la comunidad educativa un poema acompañado de una ilustración vía correo electrónico con el objetivo de llevar la poesía a todos los rincones: a las aulas, a las calles, a las casas y ahora también a los centros hospitalarios donde, tal y como explican los miembros del grupo “el tiempo de espera pasa muy lentamente y las palabras pueden ser alivio, compañía, refugio etc”.

En ese sentido, las profesionales de la Unidad Pedagógica decidieron hace 4 años sumarse a la propuesta, de forma que cada lunes dan un formato cuidado a un poema de “Dilluns Poètics” para que no se altere con las sucesivas lecturas y lo ubican en un lugar visible y accesible para que cada uno se sirva de él.

Según Mª Luisa Soriano y Alicia León “los efectos de la poesía están ya más que probados, el lenguaje de un hospital es arduo, específico, complicado etc, por lo que para compensarlo tómate un poema es un complemento al ibuprofeno y la cefuroxima, al ácido valproico, a la amoxicilina y paracetamol. Con la iniciativa pretendemos ofrecer a pacientes y familiares coger un poema y beberlo, buscando remedio a nuestros estados del alma”.

Además, la variedad de los poemas compartidos es muy amplia y los usuarios podrán disfrutar de clásicos, vanguardistas, infantiles, cálidos, románticos sobre luces, sombras, los que hablan del presente, del pasado, para la esperanza etc

Importancia del proyecto en el Hospital

Las profesionales destacan los beneficios de este proyecto en el ámbito hospitalario ya que consideran que la poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita. Además, la poesía sirve para decir lo que no se puede decir de otro modo y en los hospitales a veces faltan las palabras.

“También es muy importante poder tomar prestadas las palabras de manera gratuita e incorporarlas a nuestro estado de ánimo para que lo mejoren y reparen en caso de que sea necesario y después devolverlas cuando ya han procurado su efecto para que sirvan a otros”, concluyen.

Precisamente con el objetivo de mejorar la estancia de otros usuarios del Hospital, el proyecto que ahora funciona en la planta de Pediatría, por la que pasan aproximadamente 400 niños al año, se va a hacer extensivo a otras áreas próximamente. Así, en los próximos meses se ofrecerán las poesías de “Dilluns Poètics” también en las salas de espera de consultas externas y en las demás plantas del Hospital.

Be the first to comment on "Un proyecto de la Unidad Pedagógica del Hospital de Elche, premiado en unas jornadas nacionales"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*