-->

La CV es activa contra el cambio climático

wpid-INOVATIONFestival.jpg

Más de 800 expertos europeos en cambio climático se reúnen en Valencia este jueves y el viernes durante la celebración del Festival de la Innovación organizado por Climate-KIC, la mayor iniciativa europea de promoción de la economía verde, según ha informado la organización en un comunicado.

En el acto de inauguración ha estado presentes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acompañado por los conselleres Isabel Bonig -Medio Ambiente- y Máximo Buch -Economía-.

En su alocución, Fabra, ha asegurado que “la Comunitat Valenciana es una de las regiones de Europa más activas en el estudio y la lucha ante el cambio climático” como demuestra que “seamos la única representación española en el Climate-KIC”.

“Es todo un reconocimiento hacia nuestras políticas poder acoger este festival que convierte a Valencia en la capital europea sobre cambio climático por unos días”, ha afirmado el jefe del Consell.

En ese sentido, Fabra ha recordado que el Gobierno Valenciano lleva tiempo poniendo en marcha políticas transversales de lucha contra el cambio climático “con el objetivo de involucrar no sólo a las instituciones públicas, sino también a las organizaciones económicas y empresariales, y a toda la ciudadanía en general”.

“Nuestro perfil mediterráneo nos ha hecho ser una región especialmente involucrada en esta lucha ya que padecemos fuertes sequías y somos la gran muralla verde contra el avance de la desertificación desde África hacia Europa”, ha explicado.

Durante las dos jornadas, en el Palacio de Congresos de Valencia, representantes de la empresa y la política e investigadores del ámbito académico debatirán sobre las iniciativas más innovadoras con capacidad para generar negocio, luchar contra el calentamiento global y potenciar las economías bajas en carbono.

Además, también tratará los nuevos modelos de gestión para prevenir y mitigar el cambio climático. La cita de Valencia es la cuarta edición del Festival de la Innovación, de carácter anual, que anteriormente se organizó en Budapest (Hungría), Bolonia (Italia) y Wroclaw (Polonia).

“El cambio climático se ha convertido en el principal desafío que afronta el mundo. Europa es un vivero para la innovación en cambio climático y más importante todavía, para la acción”, ha destacado Bertrand van Ee, director ejecutivo de Climate-KIC.

El primer debate del Festival de la Innovación se centrará en el camino hacia la cumbre mundial COP 21 sobre cambio climático que tendrá lugar a finales de 2015 en París, donde los líderes mundiales “deberían llegar a un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kyoto de reducción de emisiones de CO2 y que entraría en vigor en 2020″.

En el diálogo intervendrán Hans Joachim Schellnhuber, fundador del Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK), profesor de Física Teórica en la Universidad de Postdam y codirector del Consejo Asesor Alemán en Cambio Climático; Gregory Barker, miembro del parlamento británico y hasta el pasado julio, Secretario de Estado para la Energía y el Cambio Climático; Jürgen Kropp, jefe del área de Cambio Climático y Desarrollo del Postdam Institute y Graham Watson, cofundador y director del Climate Parliament, una red global de legisladores que trabajan para acelerar la transición hacia la economía baja en carbono.

La segunda jornada del Festival de la Innovación profundizará en la colaboración pública y privada para la innovación climática a través de las nuevas oportunidades de negocio del sector ambiental. En el debate, participarán Máximo Buch, conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana; María Garaña, presidenta de Microsoft en España; Charles Donovan, profesor en el Imperial College Business School de Londres, y Olivier Pascal, director gerente en la misión Grand Paris de Veolia, partenariado de empresas y municipios.

VENTURE COMPETITION

El viernes también se anunciarán los tres ganadores de la Venture Competition, a cuya final han llegado un total de 18 start-ups europeas de tecnologías limpias para combatir el cambio climático, entre las que se encuentra una española, la firma valenciana Closca, que apuesta por la bicicleta como vehículo básico para la movilidad urbana por su capacidad para evitar emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La Venture Competition se ha desarrollado desde junio a septiembre con la celebración de 12 rondas locales en las que han participado las mejores start-ups seleccionadas por el acelerador empresarial de Climate-KIC, que tiene la misión de “transformar las ideas en éxitos comerciales facilitando el acceso de los emprendedores a expertos, oportunidades y financiación, tanto pública como privada”.

También se anunciarán los vencedores de Clean Launchpad, que es la mayor competición de Europa en ideas sobre cambio climático. El Festival de la Innovación de Valencia concluirá con las intervenciones del director ejecutivo de Climate-KIC, Bertrand van Ee, quien anunciará los nuevos retos de futuro de esta iniciativa europea, además de anunciar la sede de la próxima convocatoria.