-->

850 agentes y 54 quitanieves, en la campaña vial de invierno de la CV

wpid-quitanieves.jpg

Un total de 400 personas de los Centros de Conservación de Carreteras, 850 agentes de los subsectores de Tráfico de la Guardia Civil, 54 máquinas quitanieves y 17 equipos de extensión de salmuera velarán por la seguridad de las carreteras de la Comunitat Valenciana esta campaña invernal.

Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, tras reunirse con representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Guardia Civil y de Protección Civil para perfilar los últimos detalles del operativo de esta campaña que se prolongará hasta el próximo mes de abril.

Castellano ha destacado que los objetivos de esta iniciativa son la minimización de las perturbaciones al tránsito como consecuencia de las nevadas, evitar la formación de placas de hielo y la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con antelación suficiente.

Para ello, se cuenta con un “gran equipo” formado por 400 personas del Servicio de Conservación de Carreteras y 850 agentes de los 15 destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana que velan por la seguridad vial.

Con respecto a los medios materiales, el delegado se ha referido al dispositivo preparado para las incidencias de nevadas y heladas que incluye 54 máquinas quitanieves –53 de empuje y una dinámica–; 17 equipos de extensión de salmuera –agua con sal–; depósitos para albergar sal con una capacidad de 6.880 toneladas; seis plantas de fabricación de salmuera para disolver el hielo con una capacidad de 853.000 litros de almacenamiento y 40 estaciones meteorológicas situadas en puntos estratégicos de la red de carreteras del Estado en la Comunitat.

ZONAS DE RIESGO

Las carreteras que se pueden ver afectadas por el riesgo de nevadas son la A 31 (Autovía Alicante- Madrid) a la altura de Sax y Villena, y la A7 en la zona de las comarcas centrales de Alcoi, Ibi, Cocentaina y Albaida, en la provincia de Alicante, tal y como ha concretado Castellano.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, las vías son la A3 desde Buñol hasta el límite de provincia de Cuenca y la N-330 hacia el Rincón de Ademuz y también en el tramo de Requena-Cofrentes-Ayora.

Las carreteras nacionales con más riesgo en la provincia de Castellón son la A23 a la altura de Barracas, en el límite con la provincia de Teruel y la N 232 en la zona de Morella (Puerto de Querol).

El delegado ha afirmado que esta campaña va a suponer una inversión por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, cercana a los 6,5 millones de euros.

Castellano también ha repasado las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, que aconseja tener especial cuidado y precaución al volante en esta época del año. También se recomienda la revisión de los neumáticos, anticongelantes y frenos además de llenar el depósito de gasolina antes de salir, llevar cadenas y llevar una batería de recambio de móvil en el vehículo.

Además, se recomienda extremar las precauciones en la salida de los túneles, adelantamientos y cruces con otros vehículos pesados en carreteras de doble sentido.