-->

AEMET alerta sobre el riesgo de lluvias intensas el domingo

wpid-mapa-aemet.png

La Agencia Estatal de Metereología, (AEMET) ha alertado sobre las precipitaciones intensas y persistentes que se producirán en el Mediterráneo este domingo y en las primeras horas del lunes. A través de su cuenta de twitter AEMET ha declarado nivel máximo de alerta y en el mapa que aporta la Agencia la Comunidad Valenciana aparece pintada de color amarillo, lo equivalente a estado de riesgo.

Las áreas más afectadas serán muy probablemente Ibiza, Mallorca y zonas litorales y prelitorales de Cataluña, y con menos probabilidad otras zonas de Cataluña, Menorca y el litoral de la Comunitat Valenciana y de Murcia. Un total de 19 provincias del litoral mediterráneo y el noroeste peninsular terminarán la semana en alerta por lluvias y tormentas, siendo el riesgo importante (alerta naranja) en Barcelona, Girona, Tarragona, Mallorca e Ibiza.

Los chubascos estarán causados por una borrasca de pequeño tamaño, que se está desarrollando en el norte de Argelia, se desplazará por el Mediterráneo hacia el golfo de León y cuyo centro pasará, según lo previsto entre Baleares y la costa mediterránea peninsular a primeras horas de la tarde del domingo.

El paso de la mencionada borrasca, unido a la inestabilidad del aire en la zona mediterránea y a las altas temperaturas del agua del mar en esta época del año, producirá lluvias y chubascos intensos, con tormentas frecuentes, ocasionalmente con carácter torrencial.