-->

Actos valencianos contra el 9N catalán

wpid-wpid-artur-mas.jpg

Más de un centenar de personas, según fuentes de la organización, se han concentrado este sábado en Valencia convocados por el movimiento Libres e Iguales contra la votación que se va a celebrar en Cataluña este 9N y para defender la “unidad” frente a los que quieren una “mutilación sectaria” de España.

El catedrático de derecho civil y presidente de Foro de opinión cívico de la Comunidad Valenciana, entidad que ha dado su apoyo a esta convocatoria, Juan Manuel Badenas ha sido el encargado de leer el manifiesto que se ha repetido en 55 ciudades de todo el país. En Castellón, el texto ha sido leído por Silvia Vicente, también integrante de este foro. También Alicante ha tenido idéntica respuesta con un acto social.

Al respecto, Badenas ha señalado que con este acto “se trata de poner claro que muchos ciudadanos españoles queremos ser siendo compatriotas, y convecinos de los catalanes” porque “tenemos una soberanía compartida y tenemos un espacio constitucional y democrático que nos ha permitido que estemos en este lugar y no queremos que se rompa porque una parte así lo quiera decidir”.

Del mismo modo, ha denunciado “la falsa democracia” que se quiere hacer mañana en Cataluña porque “no están respetados los derechos de los ciudadanos en ningún caso”. Así, ha señalado que las personas que participan mañana serán “únicamente las que estén a favor de la independencia” mientras que “ninguna persona que esté en otra posición distinta va a participar”. “Eso no es democracia, sino engañar”, ha recalcado.

Badenas ha criticado “la imagen internacional que se ha querido dar de que se estaba llevando a cabo un proceso democrático” cuando “lo que va a suceder mañana en Cataluña no es nada democrático porque ni siquiera respeta la Ley, que es la base de la democracia”.

DEFENDER LA CIUDADANÍA COMÚN

Así, en el manifiesto se exige al Gobierno de España que “defienda con firmeza nuestra ciudadanía común” y al respecto se señala que dentro de los límites de la Constitución “podemos diseñar nuestro perfil político: compartirlo con otros muchos o elegir ser distintos a todos los demás”.

Sin embargo, se critica que este sábado “en una de las regiones españolas tan nuestras como el resto se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestro derechos políticos”.

“Queremos denunciar alto y claro este atropello. Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía. Queremos defender este país unido ante los que pretende su mutilación sectaria. No reconocemos legitimidad alguna a los intentos de fragmentar nuestra ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales”, termina el texto

OTRAS CONCENTRACIONES

En este sentido, existe un lugar especial en el que hay otra nueva reivindicación contraria a los intereses independentistas, la localidad de Vinaròs. Esta población es de las últimas de la Comunidad Valenciana y, allí, se celebra un acto en la Plaza de Toros, en el que miembros del PP valenciano y catalán presentan las conclusiones de la campaña “Junts sense fronteres”, tras un almuerzo de hermandad.

En Vinaròs conviven con Cataluña en los ámbitos social, familiar e incluso religioso ya que este pueblo depende del Obispado catalán de Tortosa. Su alcalde, Juan Bautista Juan (PP), ha reconocido que en la actualidad “estamos en un mundo global y si Europa busca ser más grande no tiene sentido que dentro queramos dividirnos”.

Esta campaña de “Junts sense fronteres” ha tenido mucha actividad en las redes sociales y políticos del PP han lucido las pulseras en fotos que han colgado en Facebook, como los presidentes Alberto Fabra, Alicia Sánchez Camacho o incluso la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

También, en esta víspera de la consulta, la localidad de Peñíscola ha acogido otro encuentro en el que se muestra la interacción que existe entre las dos autonomías –valenciana y catalana- a la hora de desarrollar el turismo y el comercio.