-->

Alfonso Grau vuelve a estar imputado en el ‘Caso Nóos’

wpid-fotonoticia_20140509150906_800.jpg

La Audiencia Provincial de Baleares ha vuelto a imputar al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, así como al exdirector financiero de Madrid 16 Gerardo Corral y quien fuera director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa, en el conocido como ‘caso Nóos’. También ha encausado al supuesto creador de una estructura para poder desviar fondos al extranjero, Salvador Trinxet.

El tribunal de la sección segunda ha estimado de este modo la petición del sindicato Manos Limpias, acusación popular en el ‘caso Nóos’, enviando de esta forma a estos imputados al banquillo de los acusados. En el caso de Grau, la sala recoge los argumentos de la entidad en cuanto a su actuación “delictiva” en las negociaciones de los Valencia Summit.

LA INFANTA CRISTINA IMPUTADA PERO LA CAUSA PODRÍA ARCHIVARSE

La Audiencia de Palma ha decidido también este viernes mantener la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales en los ejercicios de 2007 y 2008 pero no por blanqueo de capitales. Así, Cristina de Borbón será juzgada –posiblemente en 2016- junto a su marido Iñaki Urdangarin por el caso Nóos.

No obstante, si se le aplica la ‘doctrina Botín’, se libraría de sentarse en el banquillo. Esta jurisprudencia, elaborada por el Tribunal Supremo, dicta que un imputado no se sentará en el banquillo si sobre éste sólo recae una acusación popular, es decir, si no acusa la Fiscalía o los afectados directamente por el proceso (que se personan como acusación particular).

En este caso, ni el fiscal, ni la Abogacía del Estado han considerado que exista ese delito fiscal, por lo que la imputación podría ser archivada.

La Audiencia de Palma ha fallado que hay suficientes indicios sobre la actuación de la hermana del Rey Felipe VI para mantener parte de la imputación en el proceso judicial por el que estaba siendo investigada desde enero de 2013 y en el que declaró tras quedar imputada –por segunda vez- por el juez José Castro en abril de 2014, por los supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El juicio se celebrará probablemente a lo largo de 2016. Los magistrados de la Audiencia de Palma que componen el tribunal son Diego Gómez-Reino, Juan Jiménez y Mónica de la Serna.