-->

Cocina solidaria en la Comunidad con ‘masterclass’ simultánea

wpid-cocinasolidaria.jpg

Un grupo de cocineros han realizado este jueves, 16 de octubre, una masterclass de cocina solidaria de forma simultánea en los siete Centros de Turismo (CDT) de la Comunitat Valenciana –Castellón, Valencia, Gandía, Dénia, Alicante, Benidorm y Torrevieja–, dentro de la campaña ‘Recetas para un mundo sin hambre’, promovida por Cruz Roja.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Cruz Roja en la Comunitat, Fernando del Rosario, en un acto celebrado en el CDT de Valencia, que ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el conseller de Economía, Máximo Buch; la diputada de Bienestar Social de Valencia, Amparo Mora, entre otras autoridades. Así mismo, ha estado presente el cocinero Jordi Bresó, implicado en la campaña.
Un total de 250 alumnos de cursos de cocina y servicio, junto al profesorado de los CDTs de la Comunitat han participado en esta campaña, cuyo objetivo es sensibilizar a los futuros profesionales de la gastronomía en una sesión sobre cocina responsable en la que, además, han elaborado recetas basadas en productos económicos, autóctonos y de temporada.
La campaña ‘Recetas para un mundo sin hambre’ reclama el acceso a los alimentos como derecho humano y universal a través de propuestas y actividades. Empezó su andadura hace año y medio con una exposición itinerante e interactiva en El Campello (Alicante), que estos días se puede contemplar en Onda (Castellón) tras recorrer numerosos mercados y centros de consumo.
Pero este mes de octubre, y en el marco de la Semana de la Alimentación, Cruz Roja ha organizado nuevas actividades, como un Ciclo de Cine en Alicante, y distribución de semillas y material divulgativo en centros educativos de la Comunitat.
El presidente de Cruz Roja, Fernando del Rosario, ha lamentado en este contexto que el hecho de que el derecho a la alimentación no sea reconocido, “hace que el hambre sea la primera causa de mortalidad en el mundo”. Así, ha puesto como ejemplo que el 12 por ciento de las personas del mundo no tiene asegurada una comida al día con la que poder mantenerse.
Ante esta “bofetada”, ha agregado, Cruz Roja quiere poner de manifiesto su compromiso para “remediar la situación”, y ha aprovechado para solicitar al conseller de Economía, Máximo Buch, que “el plan estrecha de trabajo con las personas sea el plan de empleo, porque es la mejor manera de que cada persona pueda generar su método de vida”.
FABRA HACE UN LLAMAMIENTO PARA LUCHAR DE MANERA “CONJUNTA”
Por su parte, Fabra ha asegurado que para el Consell es “prioritario atender y dar respuesta a las necesidades de los colectivos que atraviesan situaciones de especial dificultad”. Por ello, el Gobierno valenciano destina este año 51 millones de euros para ayudas directas y programas de atención social dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión social.
Además, el jefe del Consell ha hecho un llamamiento a la sociedad para luchar “de forma conjunta” contra uno de los desafíos “más importantes” del mundo: el hambre. Y, para ello, “es necesario aprender sobre las causas del hambre, quién está trabajando en el problema y qué estrategias están funcionando. Y ése es el objetivo fundamental de esta campaña de Cruz Roja”, ha apostillado.
Fabra ha reafirmado su compromiso con los colectivos que atraviesan más dificultades y ha apostado por el “trabajo conjunto” entre la Generalitat, entidades sociales y ONGs para desarrollar políticas de apoyo a los colectivos más vulnerables.
De los 51 millones de euros destinados a personas en situación o riesgo de exclusión social, 23 millones de euros van destinados a la Renta Garantizada de Ciudadanía, una prestación social que se dirige a personas y familias con grandes dificultades económicas. En estos momentos, la Generalitat está apoyando la labor de 80 entidades con más de 200.000 personas beneficiarias de estos programas.