-->

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

El Hospital del Vinalopó renueva el convenio de colaboración con AMACMEC para prestar soporte a pacientes ilicitanas con cáncer de mamaEl Hospital del Vinalopó renueva el convenio de colaboración con AMACMEC para prestar soporte a pacientes ilicitanas con cáncer de mama

Una de cada diez mujeres presentará a lo largo de su vida un cáncer de mama. Para concienciar sobre esta enfermedad y, especialmente, para remarcar la importancia de la realización de mamografias periódicas, tiene lugar, un año más, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra este domingo, 19 de octubre.

En los últimos años, la mejora de los tratamientos y la aplicación de nuevos conocimientos médicos han permitido aumentar considerablemente la proporción de mujeres que logran salvar la enfermedad, algo para lo que, según la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC), son esenciales las familias y los amigos, que se convierten en el principal apoyo para los pacientes.

Un ejemplo de nuevas instalaciones y de la mejora de tratamientos se puede encontrar en la renovada Unidad de Prevención de Cáncer de Mama Castellón I, un local que cuenta con mayor espacio y que se ha actualizado con tecnología digital recientemente, lo que ha supuesto un gran avance respecto a la radiología tradicional.

Gracias a estas mejoras y según datos de la Conselleria de Sanidad, en las últimas décadas se ha constatado un descenso de la mortalidad por cáncer de mama de un 27 %; la tasa de mortalidad del 23,7 por cada 100.000 mujeres en 1996 ha bajado hasta el 17,3 en la actualidad.

No obstante, la premisa principal continúa siendo la misma: cuanto antes se detecte y se diagnostique el cáncer, mayores serán las posibilidades de éxito del tratamiento. En este sentido, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, insiste en que es importante remarcar “la eficacia de la detección precoz en la disminución de la mortalidad, el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida, junto a la mejora en los tratamientos”.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

Por ello, en la Comunidad Valenciana se desarrolla desde hace ya 22 años un Programa de Prevención de Cáncer de Mama, por medio de 29 unidades, 3 de ellas en colaboración con la AECC que de manera gratuita citan a las mujeres de 45 a 69 años para la realización de mamografías cada dos años.

En la Comunidad Valenciana han sido invitadas a participar en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama 318.536 mujeres a lo largo de 2013, una cifra que supone una participación del 71,5 %. Y son precisamente muchas de estas mujeres a las que se le pudo detectar precozmente la enfermedad, las que se dieron cita en la III Jornada ‘Mucho X vivir, Muchos sueños que cumplir’, una de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Mama por la Asociacion Española Contra el Cáncer en Valencia (AECC).

DEPORTE CONTRA EL CÁNCER

Entre las actividades organizadas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama destacan las carreras solidarias. En Valencia, el domingo 19 de octubre coincide con el 24º Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, una carrera que reúne a más de 10.000 ‘runners’ por una buena causa. Por cada corredor que llegue a la meta, se destinará un euro a AECC Valencia.
Pero la única línea de salida no estará Valencia, ya que el deporte y el running también estarán presentes en otros puntos de la Comunidad el domingo. Gandia y Xátiva celebrarán su 1ª carrera solidaria contra el cáncer, Oliva su segunda edición y Picassent un maratón de Zumba, todo con el fin de que deporte y solidaridad vayan de la mano y de llegar a la misma meta.