-->

El Ayuntamiento de Elche asume el liderazgo del programa de intervención comunitaria

Martinez Pujalte

Elche se ha convertido en el primer territorio en cumplir el objetivo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por Obra Social “la Caixa” y gestionado en la ciudad por la Fundación Elche Acoge. Tras implantar exitosamente durante los últimos cinco años este modelo de mejora de la convivencia en zonas de alta diversidad cultural, ahora el Ayuntamiento de Elche, que ha colaborado muy activamente en la implantación del programa desde sus inicios, coge el testigo y creará un servicio de dinamización comunitaria.

El Proyecto, que tenía inicialmente una duración de tres años y posteriormente se prorrogó por dos años más, tenía como propósito último mejorar la cohesión social en Carrús Este, una zona donde las relaciones vecinales en términos de interculturalidad precisan de un esfuerzo de trabajo comunitario que facilite la cohesión social. Ahora, el Ayuntamiento ha decidido extender el servicio de dinamización a todo el barrio de Carrús y al sector V, con el propósito de ir ampliándolo paulatinamente a otros barrios de la ciudad.

 En este proceso, la Obra Social “la Caixa” seguirá apostando por el modelo de convivencia que a partir de ahora se desarrollará con personal y financiación propios del Consistorio y con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y de Elche Acoge, en primer lugar, pero también de otras entidades como los dos Hospitales de la ciudad, Cáritas, la Fundación Secretariado Gitano o Proyecto Hombre, que hasta ahora también habían participado activamente en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

La Obra Social “la Caixa” mantiene el presupuesto para colaborar con las acciones que se desarrollarán en el territorio dentro del marco de intervención comunitaria.

“Vamos a seguir trabajando conjuntamente con las entidades que hasta ahora han estado implicadas en el proyecto, pues la clave del éxito de este nuevo servicio está en la implicación de las entidades públicas y privadas”, ha dicho en la presentación del servicio el concejal de Coordinación, Relaciones Institucionales, Acción Social y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elche, Luis Martínez-Pujalte.

El Proyecto, inicialmente impulsado por la Obra Social “la Caixa”, plantea mejorar y establecer nuevas relaciones entre la ciudadanía, las administraciones y los recursos técnicos, desde la corresponsabilidad y el compromiso compartido, para que estos tres actores de la vida comunitaria se conviertan en protagonistas y sujetos de su propio proceso de desarrollo social y de mejora de la convivencia local.

La intervención enriquecedora y positiva que se ha hecho a lo largo de los últimos cinco años, y que ha contado con la participación de la ciudadanía, profesionales y expertos, y representantes del tejido asociativo y de distintas áreas municipales y de otras administraciones, permite ahora continuar con el Proyecto, del que el concejal Martínez-Pujalte hace una valoración “muy positiva”.

Hasta el momento, los vecinos de Carrús Este han podido disfrutar de un hasta 180 actividades comunitarias, que han logrado un notable impacto y que han llegado a 20.208 personas. Entre las iniciativas destacan la Escuela Abierta de Verano, los paseos saludables, las actividades de dinamización comercial o los talleres de alimentación saludable en los colegios, que además han implicado a cerca de 80 profesionales y han contado con un presupuesto de 635.000 euros aportados por Obra Social “la Caixa” y gestionados por la Fundación Elche Acoge.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural está promovido por la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con distintas entidades sociales y con las administraciones locales, y avalado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En estos momentos, el Proyecto está presente en 39 ámbitos territoriales de 31 municipios de todo el Estado con un alto nivel de diversidad cultural.

Parte de su éxito se debe a la combinación entre la flexibilidad que requiere cada contexto y la unidad en el enfoque metodológico de la intervención. En este sentido, al Proyecto, que inició en 2010 con 16 territorios de actuación, se han adherido en 2014 otros 24.

 

 

Be the first to comment on "El Ayuntamiento de Elche asume el liderazgo del programa de intervención comunitaria"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*