-->

El cultivo de arroz contará con más ayudas

wpid-arrozal-campo-arroz-agricultor.jpg

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este lunes, 29 de septiembre, que las negociaciones del Consell en la nueva Política Agraria Común (PAC) 2014-2020 al trasladar las “reivindicaciones del sector” han permitido incluir el cultivo del arroz entre los pagos acoplados para que estos perciban, además del pago básico, una ayuda mínima complementaria de 100 euros por hectárea.

Fabra, ha formulado estas declaraciones durante su visita a los campos de arroz con motivo de la siega y la Cooperativa de Catarroja (Valencia) y ha explicado que las ayudas agroambientales al arroz “complementarán las ayudas directas contempladas en la nueva PAC al reconocerse el papel medioambiental que realizan los agricultores valencianos en cultivos como el arroz”, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha destacado que la Comunidad “ha liderado en España la exportación de arroz durante los siete primeros meses de 2014″. En concreto, se exportó por valor de 35,3 millones de euros, lo que representa el 40,8 por ciento de las exportaciones nacionales de este producto, con un crecimiento del 30,5 por ciento con respecto al mismo período de 2013.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia exportó, en este mismo periodo, por valor de 34,4 millones de euros, lo que representa el 97,5 por ciento de las exportaciones de arroz de toda la Comunidad.

Asimismo, Fabra ha agregado que el 14,5 por ciento de las 114.931 toneladas de producción de arroz en la Comunitat corresponde a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arroz de Valencia, que, integrada por 34 municipios, se ha convertido en “un instrumento muy eficaz para el control de calidad, seguridad alimentaria y promoción comercial”.

RIEGO EN LOS ARROZALES

Por otra parte, Alberto Fabra también ha avanzado que la Generalitat ha dado luz verde a la reanudación de las obras para que las aguas regeneradas de la Edar de Pinedo rieguen los arrozales de Alfafar, Massanassa y Catarroja. Para ello, habrá una prolongación de una conducción, que parte del entronque con la Acequia Ravisanxo hasta el Puerto de Catarroja, con una inversión de más de tres millones de euros.