-->

El Gobierno da el visto bueno a las medidas para facilitar la liquidez de CCAA y entidades locales

deudaConsejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las medidas aprobadas para facilitar la liquidez de comunidades autónomas y entidades locales a través de la ampliación del periodo de liquidez de devoluciones de liquidaciones negativas y la rebaja del tipo de interés del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Estas medidas se enmarcan en una disposición adicional y dos disposiciones finales incluidas en un decreto ley de suplementos de crédito y créditos extraordinarios a cuatro ministerios aprobado por el Gobierno este viernes.

Respecto a la ampliación del plazo de reintegro de liquidaciones negativas, las entidades locales que se estén beneficiando de esta medida para los años 2008 y 2009 podrán ampliar en 120 mensualidades dicho período.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ampliará el período de devoluciones a las entidades locales con problemas financieros, que se concederá a aquellas que, además de haber presentado la liquidación de los presupuestos de 2013, cumplan el objetivo de 2013 y prevean cumplir en 2014 con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el límite de deuda pública establecido, y cuyo período medio de pago no supere en más de treinta días el plazo máximo.

El Gobierno explica que esta medida tiene por objeto facilitar a las entidades locales mayor disponibilidad de recursos, disminuyendo los reintegros correspondientes a las liquidaciones de 2008 y 2009, cuyo importe total a reintegrar por los municipios se eleva a 3.509 millones de euros para este año.

Aumentar el período de devolución afectaría a 2.924 entidades locales, que ya tienen ampliado el período de reintegro a diez años desde 2012. Esta segunda ampliación, a veinte años, sólo se aplicaría si la solicitan, para lo que tienen de plazo hasta el 30 de noviembre.

Por otro lado, las comunidades de régimen común a las que se esté aplicando la ampliación del período de devoluciones negativas de los años 2008 y 2009 podrán solicitar hasta el 31 de octubre de 2014 la ampliación del aplazamiento del mecanismo financiero extrapresupuestario, con el objetivo de extender a 2014 mensualidades iguales, a computar a partir de enero de 2015 (240 mensualidades a computar desde 2012), el aplazamiento del saldo pendiente de reintegro a la citada fecha de las liquidaciones del sistema de financiación, así como de los anticipos concedidos en virtud de dicho mecanismo.

Cada comunidad autónoma de régimen común podrá solicitar antes del 31 de octubre de este año la ampliación del plazo. El impacto en la mejora de liquidez de las comunidades es de 1.362 millones de euros anualmente. En el caso de las entidades locales, esa mejora en 2015 se elevaría a 458 millones de euros.

REBAJA DEL TIPO DE INTERÉS DEL FLA

Además, el Gobierno ha modificado un apartado legal para hacer posible la rebaja del tipo de interés del Fondo de Liquidez Autonómico al 1 por ciento dada la “especial situación financiera y presupuestaria de algunas comunidades”, que “ha hecho necesario que se plantee una reestructuración de las operaciones de crédito formalizadas con cargo a dicho mecanismo para reducir el tipo de interés aplicable a las mismas”.

El ahorro en intereses para estas comunidades se elevaría a 2.047 millones de euros en 2014 y 2015. Ello se suma al año de carencia adicional aprobado, que aporta una liquidez adicional por 2.080 millones de euros en 2015.

Una vez realizada esta modificación normativa, podrán incorporarlo a sus planes de ajuste Cataluña, Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, obligadas a presentarlos tras incumplir con los objetivos de déficit el pasado ejercicio.