-->

José Payá presenta su última obra ‘Los derechos del abuelo’

jose paya 18-9

Durante la tarde del 18 de septiembre, el autor ilicitano José Payá, bajo el pseudónimo de J.P. Valencianos realizó la presentación de su último libro, que supone la vigésima sexta pieza de una prolifera obra involucrada con la historia de la ciudad ilicitana, así como con sus habitantes.

‘Los derechos del abuelo’ es a todas luces una reivindicación por todo lo que tienen que decir y que hacer los ancianos, y surge de una disputa por la custodia de una niña que ve cómo sus padres se separan, situación en la que el abuelo anteriormente no tenía voz y ni voto; pero ahora la situación, y la ley,  han cambiado. No obstante, cuenta la historia del mismo abuelo desde su juventud, cuando sus padre tuvo que trasladarse a Elche, pueblo en pleno inicio industrial durante la época posterior a la Guerra Civil, por razones ideológicas. Allí conocería a su futura y única esposa, relatando detalladamente su historia de amor donde todo sucedió no debían perder el tiempo, puesto que el protagonista debía realizar el servicio militar en África.

De ahí se desarrollan infinidad de hechos que ponen en alza la gran capacidad de participación familiar y ciudadana que deberían tener los más mayores, atendiendo a la gran cantidad de vivencias y experiencias sociales que poseen.

Durante el acto, realizado en la Peña Madridista de Elche, el autor contó con una gran afluencia de seguidores y lectores asiduos de sus obras, con los que en los preámbulos de los discursos intercambió cercanos diálogos, así como en la posterior firma de libros. Afirmaban seguir las obras de Pepe Payá con mucha continuidad, habiendo acudido también a actos anteriores.

El autor contó con la presencia de la concejala de Mayores, María Dolores Serna, el vicepresidente de la Peña Madridista, el artista ilicitano Fernando Sánchez y la alcaldesa, Mercedes Alonso, con la que José afirmó tener una afectuosa relación de amistad en un intercambio de elogios entre ambos: el autor aseguró tener constancia de que Alonso “se está dejando la vida por el pueblo ilicitano, que en ocasiones es desagradecido por no considerar la labor que realiza”, a lo que la presidenta de la Corporación alegó que Payá es “un autodidacta con grandes dotes, implicado en la vida cultural ilicitana”.

polit

La portada del libro, tan artística como solidaria

El cuadro que ilustra la obra de José Payá fue realizada por petición expresa del autor a cargo del artista ilicitano Fernando Sánchez, que también estuvo presente durante el acto, en el cual se vendieron papeletas para el sorteo de la misma obra. Todo lo recaudado, según afirmó el mismo artista, irá destinado a las Monjas Clarisas de Elche; Sánchez destacó la labor realizada por esta organización y la falta de recursos en la que se encuentran.

cuadro

José Payá, un autor involucrado con Elche

Además de escritor, J.P. Valencianos es  el fundador de la asociación de Pobladores, creador del Patronato Histórico Artístco y Cultural (PHACE) y presidente de la asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos. Además, ha nutrido el saber de la ciudad sobre su pasado, con obras como ‘Historia de Elche’ (1987), ‘En defensa de nostra identitat’ (1993) o ‘Defensa de valencianía y ¡mujer!, ¡mujer!’. Además, ha sido galardonado con numerosos reconocimientos de la cultura valenciana, como la ‘encomienda de Alfonso X el Sabio’, entre muchos otros.

 

Be the first to comment on "José Payá presenta su última obra ‘Los derechos del abuelo’"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*